Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son crímenes de lesa humanidad, alegan

Denunciarán a México ante la CIDH debido a la muerte de migrantes
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 13

Nezahualcóyotl, Mex.

Omar García Sandoval, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presentará en los próximos días ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado mexicano por crímenes de lesa humanidad, debido a la desaparición y muerte de migrantes centro y sudamericanos, así como de habitantes nacionales, durante su trayecto para internarse sin documentos en Estados Unidos, como fue el caso de su hermano Gibrán, quien murió víctima del crimen organizado.

Gibrán García Sandoval se tituló de profesor y ya contaba con una plaza en Honduras, pero a mediados de 2010 dejó su pueblo, Puerto de Tela, y viajó a Estados Unidos, pese a no tener necesidades económicas.

Decidió probar suerte y cruzar territorio mexicano; en su recorrido mantuvo comunicación con su madre, Cilia Sandoval, pero de pronto ya no se supo de él, por lo que su progenitora se trasladó a México para buscarlo. Se dio cuenta de que, como ella, había muchas personas con casos de viajeros desaparecidos, por lo que decidió fundar el Movimiento de Madres de Migrantes.

El movimiento incluye a madres procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, que visitan albergues y cárceles en diferentes ciudades de México con el fin de localizar a sus hijos migrantes que están desaparecidos.

Cilia enfermó de cáncer y murió en 2013 en Ixtepec, Oaxaca. Omar continuó con la búsqueda hasta que descubrió que Gibrán fue hallado muerto enCiudad Juárez, Chihuahua, en junio de 2010.

Gibrán pasó seis años en una fosa común hasta que Omar logró rescatar su cuerpo.

Indicó que según las pesquisas más recientes, el joven fue detenido por policías y entregado al crimen organizado, que le dio muerte. Omar logró repatriar los restos de su hermano y sepultarlos junto con los de su madre.

Adelantó que una vez hecha su denuncia ante la CIDH, regresará a Honduras a continuar con sus actividades académicas como antropólogo y doctor en ciencias de la educación.