Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un documento de consulta indispensable: Fernández Vega

Presentan en la FIL el Anuario de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 18

La edición 17 del Anuario de La Jornada fue presentado el jueves en la 38 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En esta ocasión, explicó el periodista y columnista Carlos Fernández Vega, coordinador del libro, se ha dado un nuevo rostro al Anuario, en el que se reúnen los más importantes hechos ocurridos durante 2016.

Se incluyeron tres trabajos especiales: el combativo movimiento magisterial, la fallida política económica y el proceso electoral de Estados Unidos, que dio como resultado, contra todo pronóstico, que llegará Donald Trump a la presidencia, los cuales fueron escritos por Luis Hernández Navarro, Roberto González Amador y el corresponsal David Brooks, respectivamente.

Hernández Navarro hace un análisis de cómo el movimiento magisterial pudo contener en cierta medida lo que en el gobierno llaman reforma educativa, que para nuestro criterio no fue más que una reforma laboral. González Amador, especialista en temas financieros, presenta el acontecer durante el 2016, el cual concluyó con el anunció del denominado gasolinazo, el cual sigue provocando mucho enojo en la sociedad. Brooks da cuenta del sucio proceso comicial en el vecino país del norte y que muchos analistas consideraron una suerte de accidente en la política gringa, tan dada a las fiestas que incluyeron un payaso como Donald Trump, comentó el también periodista.

Como un elemento nuevo del Anuario se publican las portadas diarias. Articula también una selecta colección de fotografías y cartones de los moneros. Se incluye también una selección de artículos y columnas que reflexionan sobre los más importantes hechos ocurridos durante los pasados 365 días.

Foto
Carlos Fernández Vega, periodista y columnista de La Jornada, fue el encargado de coordinar el libro y ayer lo presentó en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de MineríaFoto Antonio López Pantoja

El tomo tiene un agregado dedicado al fallecimiento de Fidel Castro, análisis escritos por sus más cercanos colaboradores. Se incluye una maravillosa entrevista realizada por nuestra directora Carmen Lira Saade, que le hiciera a Castro, en la que el comandante hace una serie de reconocimientos, por primera vez, de algunos de los errores de la Revolución Cubana, dijo Fernández Vega.

Igual se integra una especie de facsímil, sobre Fidel Castro, escrito por el maestro Pablo González Casanova.

Lamentablemente, apuntó Fernández Vega, el balance anual no fue muy grato para la sociedad mexicana, pues se consolidó la corrupción, avanzó de manera sostenida la violencia, la impunidad y el incumplimiento; la de por sí oferta político-electoral resultó en más de lo mismo; la economía, recortada una y otra vez permaneció en el círculo eterno del alegre discurso oficial, siempre desmentido por la contundente realidad, mientras la indignación social mantiene su paso veloz.

Este Anuario, concluyó, sirve para leer y repensar lo ocurrido durante 2016, es un documento muy útil para las bibliotecas de los estudiantes de todos los niveles, maestros, escuelas e instituciones; para tener a la mano el compendio de lo más importante ocurrido en ese año, en todos los temas: políticos, económicos, sociales y culturales.