Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PAN indican que hasta 30% de recursos se gastan en arreglos ilícitos

Impulsan ley para evitar la corrupción en obras públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 18

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer una iniciativa que busca poner fin al tráfico de influencias y en general a la corrupción que se da en torno a los contratos para obras públicas.

Los coordinadores Fernando Herrera y Miguel Barbosa explicaron que se propone expedir una nueva ley de contrataciones de obras públicas, la cual incluye como regla las licitaciones públicas, reduce las adjudicaciones directas y las invitaciones restringidas.

Se busca cerrar espacios a la corrupción, a esos márgenes que algunos utilizan para medrar, no sólo con los recursos públicos sino con algún otro tipo de prestaciones y canonjías, recalcó el coordinador panista. Herrera resaltó que de acuerdo con cálculos de especialistas, entre 20 y 30 por ciento del presupuesto de obra pública del país se desperdicia por corruptelas.

Por su parte, el perredista Barbosa explicó que la iniciativa es muy diferente a la minuta en la materia que les remitió la Cámara de Diputados. La propuesta conjunta del PAN y PRD busca eliminar la corrupción en la contratación de obra pública mediante la incorporación normativa de las mejores prácticas internacionales en la materia, entre ellas las de la ONU.