Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

92% hacen transacciones en efectivo

Mexicanos desconfían de los bancos; 65% guardan sus ahorros en casa
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 36

La mayoría de los mexicanos no deposita sus ahorros en instituciones bancarias, ya sea por desconfianza, falta de cultura o porque perciben bajos ingresos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, entre quienes tienen ese hábito, 65 por ciento guarda su dinero en su propia casa, mientras que 23.5 no ahorra.

Gerardo Esquivel, integrante del Grupo de Economistas del Instituto Aspen, indicó que esto refleja que los mexicanos consideran que son costosos y complejos los productos y servicios brindados por los bancos.

El especialista presentó algunos de los datos del estudio durante el foro México Incluyente, que se realizó ayer en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM y fue organizado por la casa de estudios, el Instituto Aspen, Grupo Financiero Banorte y Financiera Sustentable.

La información de la ENIF indica que 32.4 por ciento de los encuestados ahorra sólo de manera informal, 15.1 de manera formal y 29 por ciento lo hace de ambas formas. Las formas de ahorrar –que no se excluyen entre sí– son: 65 por ciento en su casa, 32 a través de tandas, 23 en cajas de ahorro del trabajo o conocidos y 14.8 con familiares.

El economista reiteró que las tandas o las cajas de ahorro predominan en personas con bajos niveles de ingresos, y esos métodos resultan porque permiten ahorrar un poquito.

El estudio asienta, además, que a pesar de que casi la mitad de la población (44 por ciento) tiene algún tipo de cuenta bancaria, 92 por ciento prefiere realizar sus transacciones en efectivo.

Las razones por las que se usa el efectivo son: 24 por ciento expresa que el monto de sus transacciones es muy bajo, 23 porque pagan comisiones al usar las tarjetas, 16 por ciento desconfía de las tarjetas y 15 por ciento dice que lo hace para evitar pagar impuestos.

La mayoría de los mexicanos han tendido malas experiencias con los bancos, por el cobro de altas comisiones por el uso de los servicios, indicó Esquivel.