Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios beneficiarán a trabajadores, dice el IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respaldó el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y con ello las tablas de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes, las cuales no se habían modificado desde 1970.

Además, la dependencia federal rechazó que con la aprobación del citado dictamen se aplique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo. Lo anterior, señala, porque no se modificaron ni el artículo 491 de la LFT ni el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, donde se establecen dichos montos.

En un comunicado, detalló que el 21 de febrero el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la LFT en la citada materia, por lo que se fija un mecanismo claro para actualizar la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes contempladas en dicha norma.

El IMSS destacó que esto permitirá que, una vez aprobada la reforma por el Senado, las tablas puedan ser modificadas por el Ejecutivo a partir de recomendaciones de un grupo tripartito de expertos denominado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lo anterior, explicó la dependencia, beneficia a los trabajadores toda vez que permitirá que las tablas se actualicen conforme a los avances en el campo médico y se puedan incluir aquellos padecimientos efectivamente relacionados con el ejercicio laboral de una manera más precisa.

Las tablas no se han actualizado desde 1970 y enfrentan una contradicción en la propia LFT, pues el texto faculta al Ejecutivo y al Legislativo para hacer los cambios, lo que ha generado incertidumbre jurídica.