Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada proyecto en América Latina recibirá hasta 20 mil dólares

Financiarán OMS y OPS 17 investigaciones sobre zika
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2017, p. 38

Una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de dos programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitirá impulsar 17 nuevas investigaciones sobre el virus del zika en América Latina y el Caribe. Cada uno de los proyectos podrá recibir hasta 20 mil dólares del programa de pequeñas donaciones de la OMS.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes, cuyo brote el año pasado, particularmente en Brasil, se asoció con un aumento en los casos de anomalías cerebrales congénitas en recién nacidos, entre ellas la microcefalia, cuyas madres tuvieron la infección durante su embarazo, y como desencadenante del síndrome Guillain-Barré en algunas personas infectadas.

En un comunicado, los organismos multinacionales informaron que las propuestas de investigación, que abarcan desde la identificación de factores de riesgo de transmisión hasta la evaluación de herramientas de diagnóstico y el examen del uso del asesoramiento prenatal y los anticonceptivos, son parte de una iniciativa conjunta entre la OPS y los programas Especial para la Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) y Especial de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Investigación en Reproducción Humana (HRP) de la OMS.

Francisco Becerra, subdirector de la OPS, destacó que los citados proyectos de investigación son cruciales para mejorar nuestra comprensión de la dinámica de la epidemia de zika y las posibles soluciones de salud pública.

Las investigaciones serán realizadas por destacados especialistas de importantes instituciones académicas y de organizaciones no gubernamentales de Brasil (7 investigaciones), Colombia (4), Honduras (1), Jamaica (1), México (1), Perú (2) y Venezuela (1).

El director del TDR, John Reeder, afirmó que este modelo de colaboración es fundamental para encontrar soluciones que trasciendan las áreas de especialidad, y agregó que estamos encantados de contribuir al Marco de Respuesta Estratégica de la OMS para el zik.

El director de HRP, Ian Askew, destacó que el brote de zika ha desafiado los enfoques convencionales para abordar las emergencias de salud. Es absolutamente esencial apoyar la investigación que aborde las interacciones entre la transmisión, el comportamiento y los resultados, y que pueda proporcionar información rápida y oportuna a los encargados de formular políticas.