Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan es ir por las medallas en Copas del Mundo y el Mundial, expresó el regiomontano

Los arqueros Boardman y Bayardo, campeones nacionales por primera vez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. a15

Un buen comienzo de año significó para los jóvenes Ernesto Boardman y Gabriela Bayardo conquistar por primera vez el Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco, y lo mejor fue superar a los de mayor experiencia.

El regiomontano, quien debutó en los Juegos Olímpicos en Río 2016, nulificó a todo rival que enfrentó y se adjudicó doble título al ser el mejor del país y de la ronda final de clasificación en los tres días de competencias.

Boardman, de 23 años, estaba que no cabía de gusto porque nunca había ganado en la división mayor en el arco recurvo a compañeros que tienen un largo trayecto internacional y eso representa que el deporte de tiro con arco está creciendo y da satisfacciones.

Ayer concluyó su participación individual venciendo en la final al coahuilense Iván González y a su compañero de Nuevo León, Jorge Nevares; sin embargo, su sonrisa se amplió al recibir las felicitaciones de varios arqueros y aplausos del público al quedar en la primera posición en las rondas dobles de clasificación en las distancias de 50 y 70 metros.

El olímpico dejó en el camino a los experimentados Luis Abuelo Álvarez y Juan René Serrano, por lo menos en el terreno local, ya que los tres son parte de la preselección que buscará en los siguientes selectivos un lugar para las Copas del Mundo, que comienzan en abril, y del resultado que logren y puntos que sumen tendrán derecho a competir en el Mundial de octubre en la Ciudad de México.

Ese es el plan: las medallas, dijo con firmeza Boardman, ya que el resultado es una motivación extra para seguir entre- nando en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde continuarán las competencias por equipos este sábado y domingo.

En la rama femenil, la distinción fue para Bayardo, quien levantó su arco en señal de triunfo. Y cómo no celebrar si venció a la sonorense Alejandra Valencia, cuarto lugar olímpico en Brasil, y a la medallista de plata en Londres 2012, Aída Román.

No quito el dedo del renglón, Tokio lo traigo en la mente, afirmó la bajacaliforniana, quien al igual que sus compañeras quedó en la lista de los 16 preseleccionados.

Román, en tanto, recibió su presea dorada por las clasificatorias para ser considerada entre los arqueros que comenzarán el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

En el arco compuesto Linda Ochoa también mantuvo su hegemonía en las clasificatorias, ya que la corona nacional se la llevó la regia Kathya Rodríguez seguida de Rosalía Domínguez, del Instituto Politécnico Nacional, y la jalisciense Rosa Hilda Maciel.

En varones, la experiencia de Julio Fierro predominó sobre el tamaulipeco Miguel Ángel Espinoza, y de otro tapatío, Adolfo Medina.

En máster, el chihuahuense Andrés Anchondo dominó en las dos competencias, en tanto el queretano Armando Ávila recibió una medalla de oro y diploma tras invertir casi 5 mil pesos para pagar la inscripción, los alimentos y el viaje de ida y vuelta a su entidad, entre los 600 competidores registrados de todo el país.