Economía
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca titular de Hacienda ventajas de una integración regional

Plantea Meade mantener inversión como fórmula ante la nueva relación con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 18

La mejor forma de prepararse para el nuevo entorno que se dé como resultado del diálogo entre México y Estados Unidos debiera ser seguir invirtiendo, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), con quienes conversó sobre las perspectivas económicas del país para este año, el funcionario destacó que ante la nueva relación entre México y Estados Unidos destacan las ventajas de una integración regional con una frontera común con gran dinamismo y, muestra de ello, es el cruce diario de un millón de personas y el tránsito de 370 mil vehículos, a través de los 58 cruces fronterizos.

Destacó que México es el país de las economías emergentes que más invierten en Estados Unidos, donde destina cifra que asciende a cerca de 50 mil millones de dólares, lo que representa la producción anual de países como Uruguay, Costa Rica, Croacia o Panamá.

En un encuentro realizado en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el secretario Meade destacó la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos que le han permitido al país seguir creciendo en un entorno de incertidumbre y volatilidad internacional.

Hay cosas que creo yo podrían ayudar a que muchos vientos en contra se conviertan en vientos a favor y a nuestro juicio, sobre todo comparado con los últimos meses, cada vez más la discusión alrededor de México y Estados Unidos irá teniendo mejores espacios de certeza, dijo Meade, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.

El presidente del CEEG, Frederic García, dijo que las empresas globales promoverán la inversión en México como muestra de la confianza que se tiene en la economía mexicana y los beneficios que traen consigo las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se fundó en 2004 y agrupa alrededor de 50 empresas de diversos sectores, como tecnologías de la información y telecomunicaciones, energético y petroquímico, tiendas de autoservicio, industria alimentaria e instituciones bancarias y de seguros.

Las empresas del CEEG generan una inversión promedio anual de 7 mil millones de dólares y cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos.