Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerró la votación de los más de 6 mil miembros de la Academia

Todo apunta a que La La Land dominará los Óscares

La oda a Hollywood está nominada en 14 categorías, entre ellas mejor película

El sitio Gold Derby pronostica que triunfará en 10

Foto
La ceremonia de entrega se realizará mañana en Los Ángeles, ciudad a la que está dedicada la comedia musical protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling. Arriba, un fotograma
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 8

Hollywood.

La La Land, oda a la época de oro de los grandes musicales de Hollywood y al sueño de muchos de llegar a la fama, parte como gran favorita a los premios Óscar que se celebran mañana.

La cinta del joven director Damien Chazelle, en la que Hollywood se celebra a sí misma, busca la más codiciada de las estatuillas en 14 categorías, la misma cantidad que tuvo Titanic (1997) y All About Eve (1950).

La votación de los más de 6 mil miembros de la Academia cerró el martes y todo indica que la comedia musical debe dominar la premiación.

El Óscar comienza a las 17 horas en una ceremonia que todo indica estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los recientes dos años, esta vez con seis actores afrodescendientes nominados.

La alfombra roja y las barreras a su alrededor eran protegidas con plástico ante la tormenta que está previsto que caiga en Los Ángeles este domingo.

El mundo Technicolor... me llamó para estar en esa pantalla, dice el tema inicial de La La Land, en el que todos aquellos soñadores que buscan su gran oportunidad en la millonaria industria del cine bailan y cantan en una autopista congestionada de Los Ángeles.

Entre ellas está Mia (Emma Stone), quien recibe un portazo tras otro en las audiciones, pero al final llega a la fama al sacrificar su amor por Sebastian (Ryan Gosling), que por su parte sólo piensa en abrir su propio club de jazz.

En medio del objetivo final hay amor, besos, risas, llanto, tristeza... Todo el coctel de una comedia romántica, con música, baile y muchas referencias al viejo Hollywood. Esa adulación no pasa desapercibida.

El sitio Gold Derby pronostica que triunfará en 10 categorías, incluida mejor película, director, actriz, banda sonora y canción original.

Sería una menos que el récord que comparten Titanic, Ben-Hur (1959) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003).

Stone, quien ha dominado la temporada de premios, debe llevarse así su primer Óscar desde que a los 14 años convenció a sus padres de abandonar la escuela y mudarse a California para convertirse en actriz. Toda una historia La La Land.

Sólo perdió el Globo de Oro ante la francesa Isabelle Huppert, también nominada al Óscar por Elle, abuso y seducción, la cual narra la historia de una víctima de violación.

Si no gana, es porque hace parecer (su papel) muy fácil (...). A la gente le gusta ver actuación y con ella no lo ves, es lo que la hace tan fantástica, explicó el editor en jefe del semanario The Hollywood Reporter.

Con ellas compite Natalie Portman, quien encarnó a la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy en la biopic del chileno Pablo Larraín, y Meryl Streep, quien amplió a 20 su récord de nominaciones por Florence Foster Jenkins. Ruth Negga completa la lista por El matrimonio Loving.

Atrás quedaron los #ÓscaresMuyBlancos

Tal vez una de las categorías más difíciles de predecir es la de mejor actor.

En las proyecciones, Gosling está fuera. La carrera se decide entre Casey Affleck y Denzel Washington.

El primero por su papel en el desgarrador drama Manchester frente al mar, en el que interpreta a un perturbado y solitario conserje que debe enfrentar su trágico pasado al volver a su pueblo natal para cuidar a su sobrino tras la muerte de su hermano.

El segundo por Fences, de la que también fue director. Washington, ganador de dos Óscares, interpreta a un hombre que intenta criar a su familia en la década de 1950 mientras enfrenta el fracaso que fue su vida.

Junto a Washington, y tras la polémica de los #ÓscaresMuyBlancos, que llevó a llamados a boicot contra la Academia, fue nominada su coprotagonista Viola Davis, así como Octavia Spencer por Talentos ocultos, que cuenta la historia de tres matemáticas afrodescendientes que fueron claves en el arranque del programa espacial estadunidense.

Mahershala Ali y Naomi Harris buscan el galardón por su trabajo en Luz de Luna, historia de un niño homosexual que se hace hombre entre las drogas y la pobreza de Miami. El filme tiene ocho nominaciones, incluidas la de mejor película y dirección para Barry Jenkins.

Manchester frente al mar también busca la mejor película, junto a La llegada, Un camino a casa, Talentos ocultos, Hasta el último hombre y Comanchería.

En la exigua representación latina está el mexicano Rodrigo Prieto por la fotografía de Silencio (Martin Scorsese), el aclamado Lin-Manuel Miranda por la canción de Moana y el español Juanjo Giménez por su corto Timecode.