Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos prestanombres del ex gobernador Roberto Borge adquirieron algunos

Catean y decomisan 25 inmuebles vendidos a 6% de su valor en QR

Se consideran objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Predios de más de 12 mil metros cuadrados fueron adjudicados por sólo un millón de pesos

Foto
Resguardo de uno de los domicilios decomisados a Yolanda Angulo Castilla y César Celso González, madre y presunto prestanombres del ex gobernador Roberto Borge AnguloFoto Carlos Águila
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 24

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) confiscó en Quintana Roo 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior gobernador, Roberto Borge Angulo, cuyo valor comercial rebasa 5 mil millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se realizó el decomiso por considerarse objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estas acciones forman parte de la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la consejera jurídica del Poder Ejecutivo del estado, en la cual se hizo público que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014 fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno de Quintana Roo.

El Ministerio Público Federal ordenó que se realizaran todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, a 6 por ciento de su valor comercial.

Por ello, con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la PGR decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles.

Mamá, entre beneficiarios

También en Quintana Roo, pero con motivo de otra denuncia, la PGR cateó y confiscó cuatro inmuebles en Cozumel y dos en Cancún, propiedad de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge Angulo, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, presuntos prestanombres del ex gobernador.

En el operativo participaron al menos 60 elementos del Ejército y la Marina fuertemente armados, que llegaron en cinco camionetas.

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, informó que la diligencia obedeció a una denuncia de juicio político contra Roberto Borge que en agosto pasado interpuso esa asociación civil por el remate del patrimonio inmobiliario del estado, y en noviembre pasado se ingresaron a la PGR diversas denuncias contra presuntos prestanombres del ex gobernador, y el propio ex mandatario.

Los bienes fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE).

En el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la isla de Cozumel hay una anotación realizada a un predio de 44 mil 421 metros cuadrados colindante con el mar Caribe, y que el IPAE vendió a la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla por 6 millones 108 mil pesos, muy por debajo del valor comercial del inmueble.

Otro predio, de 4 mil 432 metros cuadrados, también en Cozumel y que fue vendido por el IPAE a la madre del ex gobernador Roberto Borge por 886 mil pesos, también tiene una anotación de bien asegurado.

Los otros dos predios son: uno de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de 7 mil 453 metros cuadrados, vendidos a César Celso González en un millón 244 mil pesos, y 745 mil pesos, respectivamente.

En Cancún, elementos de la PGR catearon dos viviendas atribuidas a los padres y a un colaborador muy cercano del ex gobernador Borge Angulo, ubicadas en la calle Cazón, números 25 y 27 de la Supermanzana 3, en la colonia Centro de la ciudad.

Los bienes fueron asegurados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda y entre éstos están los que fueron destinados a la sociedad inmobiliaria Caracol 65.

El operativo se inició alrededor de las 11 de la noche y se prolongó hasta la madrugada del viernes. Trascendió que en el lugar se incautaron documentos, pero no se reportaron detenidos.

Empresas fantasmas

Al mismo tiempo, la PGR abrió una carpeta de investigación ontra cuatro corporativos que durante el sexenio de Roberto Borge operaron como empresas fantasmas y recibieron 23 contratos por al menos 126 millones 966 mil 867.06 pesos.

El empresario Carlos Mimenza Novelo denunció el 21 de febrero a Roberto Borge, al ex titular de Finanzas Juan Pablo Guillermo Molina y Javier Zetina González, actual auditor de la entidad –primo del ex gobernador Félix González Canto–, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.

Entre las empresas denunciadas están PlayaRent del Caribe; Construcciones y Desarrollos Padrín, Edificación y Señalización del Sureste y Grupo Desarrollador Rumega, que durante el sexenio de Borge Angulo fueron beneficiadas en conjunto.

Leonardo Daniel Kumul, abogado del empresario, informó que se abrió la carpeta de investigación 91/2017 en la delegación de la PGR en Cancún, y que las cuatro empresas forman parte de la indagatoria.

De acuerdo con información recabada, los corporativos comparten características como sus domicilios fiscales, que son casas deshabitadas.