Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala sobrexposición de la precandidata de Morena

Ordena INE suspender espots de Delfina Gómez en Edomex
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 25

Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, no podrá difundir promocionales en radio y televisión desde este momento hasta que concluya la precampaña, el 3 de marzo, por la presunta sobrexposición de su imagen.

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron por unanimidad que dicha aspirante deje de tener acceso a la pauta para equilibrar la contienda interna y dar paso a la transmisión de promocionales de su contendiente América Rivera.

La votación se dividió y por decisión de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela se adelantará la propaganda –que muestra la voz e imagen de Rivera– que el partido había pautado para su transmisión a partir del 26 de febrero.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció en contra y propuso que los espots de Gómez Álvarez se sustituyan por promocionales genéricos con un cintillo y una foto de la precandidata Rivera.

Los consejeros coincidieron en que la práctica de sólo difundir promocionales de un precandidato, cuando son dos, puede constituir un fraude a la ley, al simularse una contienda interna.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, calificó esta resolución de arbitraria e ilegal y rechazó que haya inequidad en Morena, dado que los espots de Delfina Gómez no representan más de 50 por ciento de los tiempos del partido en radio y televisión. El también dirigente estatal de Morena anunció que aunque es un momento muy cercano al cierre, impugnarán esta decisión, para que no quede el precedente.

Coahuila: instruyen no emitir propaganda de Riquelme en tv

En la misma sesión, la comisión ordenó suspender –durante el resto de la precampaña en Coahuila– dos promocionales o cualquier contenido atribuible a Miguel Ángel Riquelme Solís, precandidato a la gubernatura por el Revolucionario Institucional (PRI).

También plantearon que hubo aparente uso indebido de la pauta, derivado de la inequitativa distribución de los tiempos –en radio y televisión– entre el citado aspirante y el segundo precandidato de ese partido, Jesús Berino Granados, a quien deberán programar espots para equilibrar su presencia en medios de comunicación.