Estados
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Contraloría 300 investigaciones a funcionarios de Gabino Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca tiene abiertos más de 300 procedimientos contra varios funcionarios de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, por presuntas irregularidades del orden de 6 mil millones de pesos, informó el contralor José Ángel Díaz Navarro.

Especificó que las secretarías investigadas son las de Salud, Infraestructuras, Turismo y Desarrollo Económico y Finanzas, en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El resultado, dijo, estará en seis meses.

Mencionó que las 300 investigaciones no serán de forma simultánea, sino por etapas; además, llamarán a los funcionarios que estén bajo investigación a declarar y presentar las pruebas pertinentes.

Agregó que las investigaciones están abiertas por posibles malos manejos de recursos públicos, lo que no significa que exista enriquecimiento ilícito o hurto; lo que sí puede existir, aclaró, es el desvío de recursos, pues en algunos casos el dinero destinado para un proyecto se utilizó para otro.

Díaz Navarro agregó que cada dependencia aglutina diversas acusaciones de presuntos malos manejos, como la de Finanzas, que registra 42 anomalías, seguida de Salud, con 31. En la mayoría de los casos, indicó, están involucrados los directores administrativos y jurídicos.

Por supuesto que no se mueven solos; es real: si la persona asume que ella sola lo hizo sin una instrucción de su titular, está asumiendo toda su responsabilidad, expresó.

Añadió que la administración de Gabino Cué tenía conocimiento de las 300 indagatorias, pero hubo omisión en sus funcionarios y en lugar de atender las observaciones de la ASF concluyeron sus funciones sin presentar información.

Se trabaja con la Federación para revertir la marginalidad

En tanto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló este viernes que su administración tiene como principal objetivo reducir los índices de marginación y pobreza que afectan a la entidad y los cuales se acrecentaron durante los pasados seis años.

Expresó que de los 3.9 millones de oaxaqueños, cerca de 2.5 millones viven en pobreza y pobreza extrema, situación que nos aceptable, por lo que se trabaja con la Federación para revertir la marginalidad.