Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo que pasa en México también importa

M

ientras el gobierno federal nos mantiene en alerta por las deplorables acciones del hoy presidente de Estados Unidos, que no dejan de ser graves y preocupantes, por debajo nos está asestando duros golpes, como son la liberación del precio de la gasolina, la reforma laboral, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, relacionada con las enfermedades y riesgos de trabajo, la cual seguirá anulando los ya de por si deteriorados derechos del trabajador. En tanto, permite que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el de Quintana Roo, Roberto Borge, salgan impunes de sus actos de corrupción y robo; una guerra sin fin contra el crimen organizado, del cual varios funcionarios son parte; unas elecciones amañadas en el estado de México. No perdamos de vista lo que sucede dentro de nuestro país, también es muy importante.

Héctor Arteaga Montes

Continúa la contrarreforma laboral

Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, no satisfechas con las contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) publicadas el 30 de noviembre de 2012, con las cuales legalizaron la subcontratación, el contrato a prueba y la polivalencia de los trabajadores (trabajadores mil usos), ahora aprobaron modificar regresivamente los artículos 513 y 515 de la LFT, otorgándole a los patrones y al secretario del Trabajo y Previsión Social la facultad de definir qué enfermedades producto del trabajo serán susceptibles de pago, así como permitir a los empresarios que cuando un trabajador se enferme por causas laborales, solamente se le pague 50 por ciento y no el total de su salario, como estaba establecido anteriormente.

Este tipo de contrarreformas son con las que el gobierno manifiesta que va a hacer crecer a nuestro país; sin embargo, la realidad es que estas reformas profundizan los niveles de miseria en que vivimos los millones de trabajadores mexicanos. Esto nos lleva a compartir dos reflexiones: queda muy claro que las fracciones parlamentarias que aprobaron este nuevo agravio legislan para los empresarios extranjeros y nacionales, y no son servidores públicos ni mucho menos representantes populares, como los obliga nuestra Constitución Política.

La segunda reflexión es: ¿hasta cuándo los sindicatos de trabajadores democráticos o independientes asumirán su papel, para articularse y luchar conjuntamente y detener esta ofensiva contra los derechos adquiridos de los trabajadores mexicanos?

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Roberto Carlos Miranda, Paúl Bernardo Díaz y David Miranda P.

Reclaman a Mancera su credencial del Inapam

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, nos puede informar el motivo, causa o razón por la cual el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) no expide credenciales desde principios de enero hasta la fecha (24/2/17). Sobre todo por que a nosotros, los recientes integrantes a las filas del Inapam, nos solicita dos fotografías para la credencialización.

Felipe Granados Solís

Invitaciones

Foro sobre impunidad y derechos humanos

Invitación al foro Impunidad en México y derechos humanos, en la Facultad de Derecho de la UNAM, el cual se dividirá en dos sesiones. La mesa 1, denominada La impunidad en el marco de la crisis estructural y orgánica del Estado Mexicano, será el miércoles 1 de marzo de las 13 a las 15 horas en el auditorio Ius Semper Loquitur, con la participación de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Mauricio Romero, Juan de Dios Hernández Monge y Porfirio Martínez González. La mesa 2, titulada Perspectivas de lucha y retos de los movimientos sociales para el combate de la impunidad en México, tendrá lugar el viernes 3 de marzo de las 13 a las 16 horas en el auditorio Eduardo García Máynez. Como ponentes estarán John Mill Ackerman Rose, José Antonio Lara Duque, El Comité 68 Pro Libertades Democráticas AC, el Centro de Estudiantes de Derecho y José Joaquín Ortega Esquivel.

Centro de Estudiantes de Derecho UNAM, Sharai Escobar, consejera académica alumna, y Víctor Omar Soto.

Última función de la obra de teatro Espectro

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte concluye temporada de teatro con la compañía Cuentistas Teatro, con la obra: Espectro, escrita por Isidro Serrano y dirigida por José Miguel Pérez Castillo. Puesta en escena donde una pareja de siquiatras secuestran a su paciente para hacerlo confesar los crímenes que ha cometido con el afán de tener éxito y notoriedad que la vida les ha negado.

Última función, sábado 25 de febrero a las 19:30 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, informes y reservaciones: Tel. 55546228. Entrada libre.

Cineclub en La Villa

Sábado 25 de febrero a las 16 horas, cineclub La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, 2012, 114 min, México.

Domingo 26 a las 12 horas, Mecánica Nacional, de Luis Alcoriza, 1971, 104 min, México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón la Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Básilica de la línea 6. Teléfono 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco Flores.

Campaña Somos Frijol, en Tlalpan

Invitamos a la campaña Somos Frijol, que se presenta en el Quiosco de San Lorenzo Huipulco –frente a la iglesia– en Tlalpan, Ciudad de México, donde se ofrecerá sin intermediarios el producto del campo a los consumidores, en apoyo a los productores agrícolas y la economía popular. Por alimentación sana sin transgénicos y agroquímicos. El encuentro cultural y muestra gastronómica inicia a las 9 horas del domingo 26, ven por tu frijol.

Información para sumarse a la campaña tel. 2615 2419, 55 4306 8568 y [email protected]

Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos.