Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su visita se les hizo saber que llegaron a un país agraviado

Kelly admitió que el uso de militares en la frontera es contrario a la ley: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 4

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, planteó que no se deben ni se pueden militarizar las operaciones migratorias cuando ya conocía las declaraciones del presidente Donald Trump de que se utilizará la fuerza castrense contra los indocumentados, reveló ayer el canciller Luis Videgaray.

Según el recuento del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la reunión que sostuvieron el jueves funcionarios mexicanos con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con Kelly, el segundo expresó que el uso de militares en esas actividades sería contrario a la ley estadunidense, pues ésta plantea su utilización en casos de emergencia.

Videgeray explicó que tanto los funcionarios estadunidenses como los nacionales se enteraron de las declaraciones de Trump cuando estaban por terminar el encuentro, y la reacción inmediata de Kelly fue decir que no habrá participación militar.

Videgaray reconoció que la forma como el magnate hace su comunicación genera incertidumbre, y el contraste entre las voces causa impacto no sólo a México, sino al mundo, lo cual dijo haber percibido en la reunión ministerial del G-20, donde dialogó con sus homólogos de diversos países.

En entrevista con Radio Formula, el canciller calificó el acercamiento con los enviados de la Casa Blanca de alentador, pues es el inicio de una negociación positiva para tratar los temas comunes de manera integral. Sin embargo, en el camino de este proceso los mexicanos deben ser pacientes y tener fortaleza, porque nos encontraremos con cosas inesperadas.

Explicó que Tillerson y Kelly asumieron que México no aceptará acciones unilaterales o extraterritoriales de la Casa Blanca, y que no puede imponer su ley al país, como sería enviar a territorio nacional migrantes originarios de otras latitudes.

Videgaray informó que en el encuentro se abordó el tema de los haitianos que se encuentran en Tijuana y Mexicali en espera de obtener refugio en el país del norte, y se pidió saber la solución que darán al problema. Si los van a aceptar, cuándo será ello, y si no va a ser así, que contribuyan a su regreso.

Recordó que a los estadunidenses se les hizo ver que llegaron a un país agraviado y preocupado por los planteamientos que ha hecho el presidente Trump.