Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Graves daños al medio ambiente por el muro
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió en el Senado que la construcción del muro en la frontera norte que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá fuertes repercusiones para el medio ambiente, que la dependencia a su cargo va a documentar.

Resaltó que a lo largo de la franja fronteriza con el vecino país del norte hay ecosistemas en común, áreas protegidas de ambos lados, especies migratorias que no conocen fronteras ni cuestiones políticas.

En breve entrevista, luego de participar en el foro de análisis sobre la iniciativa de ley de biodiversidad, Pacchiano Alamán comentó que es un tema que se ha analizado desde hace tiempo, desde la década de los noventas, cuando ya se proponía construir el muro que actualmente está en la frontera.

Ese muro ya existe en más de mil kilómetros, recalcó, e hizo notar que el gobierno pondrá en la mesa de discusión las implicaciones ambientales de edificar esa obra que, según la declaración más reciente de Donald Trump, se iniciará más pronto de lo programado.

Argumentos precisos

El titular de Semarnat aseguró que la dependencia tiene medidos y cuantificados esos efectos al medio ambiente, por lo que cuando se inicie la discusión, tendremos los argumentos precisos.

El funcionario no quiso detallar sobre las repercusiones de levantar el muro que pretende Trump. Insistió en que México y Estados Unidos comparten ecosistemas, áreas protegidas y especies migratorias en la frontera común, que se verían afectados.

Por otra parte, aclaró que la Semarnat nunca apoyaría una legislación que no protegiera las especies y el medio ambiente.

La nueva ley de biodiversidad, que se analiza en el Senado, resaltó, debe garantizar la protección del patrimonio natural de los mexicanos.