Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incidente con el lábaro patrio, desafío superado
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 5

El Día de la Bandera el presidente Enrique Peña Nieto procedió a izar el lábaro monumental en el Campo Marte. Comenzaban a soplar rachas de viento cuando oprimió el interruptor del mecanismo que eleva en el asta la insignia nacional.

El asta, inaugurada por Ernesto Zedillo hace casi 20 años, un portentoso poste metálico, continuó jalando la bandera, mientras una treintena de soldados, a ras de suelo, cargaban el enorme lienzo y lo soltaban en cuanto éste subía movido por el macanismo.

Cuando los colores verde y blanco se elevaban sobrevino otra ráfaga de viento, que por su fuerza obligó a los militares a soltar el lienzo rojo que aún sostenían en sus brazos. Los soldados, que tienen la obligación de salvaguardar la bandera, corrieron tratando de sostenerla.

La fuerza del viento se mantuvo y la bandera continuó ondeando al tiempo que ascendía en el asta. En un movimiento fuerte el lienzo se se atoró en una torre metálica que sostenía un sistema de bocinas en la base del Campo Marte.

La bandera en su parte baja (color rojo) se enrolló en la estructura metálica de la torre de sonido, la derribó y cuando, impulsada por la fuerza del viento se liberaba de ésta, se desgarró.

Expectantes, los asistentes a la ceremonia fijaron la vista en el presidente Peña Nieto, quien en compañía de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, se mantenía inmóvil, ante el accidente que ocurría apenas a unos metros. Los tres observaban cómo los soldados, en la desesperación por liberar la bandera de la torre metálica, jalaban de ésta.

Finalmente al encontrarse totalmente desplegadado, el lábaro ondeó durante la ceremonia celebrada en aquel sitio.

Aquello no pasó desapercibido para el Presidente, quien lo citó al inicio de su alocución:

Sin haberlo planeado, sin habérnoslo propuesto, al izar hace un momento la bandera, nuestro lábaro patrio, pudimos apreciar: ¡No hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de la identidad nacional, de la unidad! Y como se pudo apreciar aquí, en este espacio, está ondeando en lo alto nuestra bandera, nuestro lábaro, sentido de identidad y de orgullo nacional, indicó.