Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador del sol azteca critica el doble discurso del gobierno de Washington

AN y PRD en el Senado llaman a redefinir una política de Estado ante la crisis con EU
Foto
Migrantes deportados esperan en un parque cercano a la línea fronteriza en el pueblo de Altar, la semana pasada en Nogales, SonoraFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 6

Frente al doble discurso del gobierno de Donald Trump y la indefinición de la administración de Enrique Peña Nieto, el Senado debe avanzar con celeridad para concretar la propuesta de una política de Estado que permita defender con firmeza los intereses del país, coincidieron los coordinadores de PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa.

Es un tema, señalaron, que plantearán al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien comparecerá el próximo martes en el Senado.

Barbosa resaltó que hay el compromiso de que el Senado y la cancillería elaboren esa política de Estado que dé nuevo rumbo a la relación de México con el exterior y permita sortear la crisis con Estados Unidos. Es necesario –indicó– responder a la pregunta de cómo puede haber diálogo con una nación cuyo presidente no deja de atacarnos.

Por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, comentó que la política de Estado debe partir de la defensa de la soberanía nacional frente a Estados Unidos y de la exigencia del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, recalcó que mientras Trump mantiene su discurso y sus acciones contra los migrantes, los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, suavizaron en México esas declaraciones.

Más allá de los dobles discursos y mensajes cruzados que se mandan desde Estados Unidos, lo que tiene que hacer el gobierno mexicano es impulsar una alianza latinoamericana que fortalezca las redes, atenciones y sistemas de apoyo a los migrantes. Incluso se deberían delinear mecanismos de atención humanitaria en caso de que el discurso de odio de Trump sea el que domine el comportamiento de las autoridades migratorias.

Por su parte, la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que es una incongruencia que el gobierno de México mantenga reuniones con altos funcionarios estadunidenses, mientras Donald Trump declara contra los mexicanos.