Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proponen cumplir su objetivo en este periodo de sesiones

Buscan legisladores acelerar la designación del fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 6

En el Senado se destrabó la negociación para nombrar al fiscal anticorrupción, que está pendiente desde 2014. Las fuerzas políticas harán un esfuerzo para llegar a un acuerdo en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, informó el coordinador del PRI en esa cámara, Emilio Gamboa Patrón.

Explicó que el próximo martes las dos comisiones dictaminadoras, las de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, presentarán a la Junta de Coordinación Política del Senado la ruta crítica para nombrar de entre los 31 aspirantes al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La primera vez que se planteó nombrar a un fiscal anticorrupción fue en 2014. Se lanzó la convocatoria, se inscribieron 32 candidatos que comparecieron en comisiones, pero en diciembre de ese año, el proceso se frenó a petición expresa del PAN, que prefirió esperar a que se aprobaran las leyes anticorrupción y la Ley de la Fiscalía General de la República.

Ya con la nueva legislación, se retomó el tema en 2016, se expidió otra convocatoria; se inscribieron más de 30 candidatos, pero en el pasado periodo de sesiones de diciembre, de nuevo se frenó el nombramiento, ya que el PAN lo condicionó a la aprobación de la reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de modificar en la Carta Magna la posibilidad de que el ahora titular de la Procuraduría General de la República (PGR) pase de forma automática a ser el fiscal general de la nación.

Otro problema es que el fiscal anticorrupción durará cuatro años en el cargo, pero dado que ello fue acordado en 2014, concluirá su gestión el 30 de noviembre del 2018 y a partir de esa fecha, sería el titular de la fiscalía general de la República, el facultado para nombrarlo, no ya el Senado.

La Junta de Coordinación Política, que preside el panista Fernando Herrera, decidió echar adelante el proceso, desvinculándolo de la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la Nación y sin importar que sea un fiscal anticorrupción por menos de dos años.

El coordinador Gamboa Patrón dijo que harán un esfuerzo por sacar antes de abril al fiscal. Tenemos 65 días para que nos presenten una terna o unos cinco nombres y lleguemos a un consenso.