Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga desvíos de recursos de Veracruz para financiar a candidatos de ese partido

Fepade emprende investigación contra Javier Duarte y el presidente de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 10

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación contra el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa; el presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, y varios ex funcionarios del gobierno de Veracruz, por la presunta comisión de delitos relacionados con desvíos de recursos de esa entidad para actividades políticas de los candidatos de ese instituto político en las elecciones del año pasado.

Funcionarios federales revelaron que esta investigación se abrió de oficio, es decir, el Ministerio Público Federal inició la indagatoria a partir de reportes aparecidos en medios de información, así como de la exigencia pública que emitió el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien demandó una investigación precisa sobre estos hechos y pidió que la corrupción no quede sin castigo ejemplar.

El órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno de Veracruz por ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en favor del presidente del partido político Morena.

Según la información difundida, el Ministerio Público inició la investigación, en razón de la información dada a conocer a la opinión pública en diversos medios de comunicación, lo cual pudiera actualizar el delito pevisto en el artículo 11, fracción 3, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido político.

Funcionarios federales señalaron que en la carpeta de investigación del caso también se señala como imputado el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien es prófugo de la justicia, luego de que se libró una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fepade reportó oficialmente que inició una carpeta de investigación, realizando los primeros análisis de la información que circula en los medios de comunicación y, con ello, poder acreditar un hecho considerado delito electoral, así como determinar la probable participación de quien haya intervenido en los hechos ­denunciados.

En días recientes se han difundido señalamientos en que se menciona que supuestamente el gobierno de Javier Duarte entregaba 2 millones y medio de pesos al mes a Morena para actividades de los candidatos de ese partido en Veracruz.

Particularmente, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, utilizó su cuenta de Facebook para difundir el siguiente mensaje: López Obrador a través de sus líderes negociaba con Duarte apoyo para sus candidatos.

El gobernador señaló que, según declaraciones de Gabriel Deantes, al que identificó como operador político y cómplice de Duarte, era el conducto para entregarles el dinero a los integrantes de Morena.

Andrés Manuel López Obrador rechazó el domingo pasado conocer personalmente al prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y haber recibido recursos del ex mandatario veracruzano. Durante una gira por la zona norte de Veracruz, afirmó: yo no conozco a Duarte, nunca lo vi, nunca vi a Duarte.

El jueves pasado, el titular de Fepade, Santiago Nieto Castillo, rindió su informe de labores y en el documento se menciona que en 2013 Javier Duarte ordenó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que entregaran los padrones de beneficiarios de programas sociales a integrantes del PRI para beneficiar a ese instituto político.