Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen una agenda incluyente, de solidaridad y paz justa

Organizaciones forman una alianza interreligiosa y ciudadana para 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 11

Organizaciones sociales y religiosas como Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Servicios y Asesorías para la Paz convocaron a sumar fuerzas en torno a una agenda mínima que contemple la construcción de una estrategia conjunta de participación frente a las elecciones federales de 2018.

Como resultado del encuentro de análisis y construcción colectiva Desafíos del contexto actual para la articulación de una agenda socio-eclesial común, que llevaron a cabo jueves y viernes, se pronunciaron por fortalecer su capacidad de comunicar la esperanza y una espiritualidad interreligiosa incluyente, respetuosa de la diversidad y socialmente comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Además, llamaron a generar una conciencia crítica y bien formada en nuestras Iglesias y comunidades locales, mediante la formación, la creación de materiales y el uso de las redes sociales; particularmente mediante la réplica en nuestras localidades de espacios de discusión.

En un pronunciamiento conjunto –en el cual también cuestionaron la difícil situación que vive México– expresaron que desde ahora se presentan como una alianza interreligiosa y ciudadana que apunta a la construcción de una agenda desde la diversidad, la inclusión y más allá de identidades religiosas particulares, en esta hora de gracia para los derechos humanos, la solidaridad y una paz justa.

Consideraron que como nación “podremos refundar nuestros principios democráticos y avanzar hacia un bienestar duradero para todos, especialmente las mayorías excluidas. Nos anima la esperanza que crece entre los pueblos, entre los pobres, entre los pequeños, los jóvenes, las mujeres… sujetos hoy de su propia liberación y luces para nuestras sociedades en medio de la oscuridad”.

Otras agrupaciones que se adhirieron al pronunciamiento fueron el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, el Secretariado Social Mexicano, la Fundación Sergio Méndez Arceo, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, el Foro Intereclesiástico Mexicano, Iglesias por la Paz, Comunidad Teológica de México, Teólogas e Investigadoras Feministas de México y Parroquia de San Pedro Mártir, entre otras.