Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay retraso en San Lázaro, el Senado tomará esa responsabilidad, advierte

Emplaza Pablo Escudero a diputados para dictaminar la ley de seguridad interior

No hay medias tintas: regulamos a las fuerzas armadas o que cada gobernador se haga cargo

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 13

El presidente del Senado, Pablo Escudero, decidió utilizar el foro del Día de la Bandera en el Campo Marte –ante miles de soldados y mandos del Ejército– para emplazar a la Cámara de Diputados a dictaminar la ley de seguridad interior, pues en caso contrario el Senado tomará esa responsabilidad.

El recinto de San Lázaro es cámara de origen y ahí se encuentran radicadas seis iniciativas de reforma –entre ellas la más proclive a ser dictaminada es la presentada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz–, que deberán ser analizadas y estudiadas por los diputados.

Ayer, en el foro descrito, el senador del Partido Verde volvió a adelantarse y proponer una salida pronta para que las fuerzas armadas tengan una base legal en su actuar frente a la delincuencia:

“Que quede claro. No se trata de que las fuerzas armadas se hagan cargo de la seguridad pública que, por disposición constitucional, se encuentra reservada a instituciones de carácter civil. Hoy en día la Cámara de los Diputados se encuentra en proceso de discusión de iniciativas de ley de seguridad interior. Sabemos que el tema exige profundas reflexiones que requieren del acompañamiento de las propias fuerzas armadas, de la academia, de la sociedad civil y de los organismos de protección de los derechos humanos, a fin de lograr un diseño institucional que sea compatible con nuestros valores constitucionales…

Atentos a tan alto compromiso, asumimos que, si la colegisladora no continúa con los trabajos, deberá ser el Senado el que inicie el análisis de estas iniciativas. Confiamos en que en una u otra cámara exista voluntad política para resolver un pendiente que lleva más de 10 años; más de 10 años en la sombra de nuestras indefiniciones.

Escudero consideró la posibilidad de que el Senado no logre emitir una ley de las carácteristicas descritas. Si esa voluntad tampoco se expresa en el Senado, entonces los gobernadores y la Conago deberán presentar el plan y calendario para la sustitución de las fuerzas armadas por sus propias policías. Aquí no hay medias tintas: o legislamos para regular el auxilio de las fuerzas armadas o que cada uno se haga cargo de sus propias responsabilidades.