Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El máximo tribunal discutirá el proyecto a partir del lunes

Prevé la Suprema Corte declarar inconstitucional la ley Atenco
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 14

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero saludó la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar inconstitucionales diversas partes de la ley Atenco, que autorizaban a la policía el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones sociales.

Antonio Lara, director del colectivo, señaló en entrevista con La Jornada que el proyecto de sentencia de Pérez Dayán echaría atrás diversos fragmentos de los artículos 12, 24, 25, 26, 33 y 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado de México, lo cual ya significa un avance importante para evitar que se legalice la represión contra movimientos civiles.

“Este es un severo llamado de atención al gobierno de Eruviel Ávila, en el estado de México, al señalar que no se pueden usar armas de fuego en contra de manifestantes. Además, en el proyecto de sentencia se argumenta que las armas supuestamente ‘no letales’ también pueden privar de la vida, como las descargas eléctricas o las balas de goma”, subrayó el activista.

Otro aspecto encomiable del documento de Pérez Dayán, consideró, es el hecho de que sobresee la acción de inconstitucionalidad promovida por el gobierno de Eruviel Ávila contra la ley que él mismo propuso, al considerar que el mandatario y el Congreso mexiquense hicieron mal uso de dicha figura legal, ya que pretendieron utilizarla como ejercicio de consulta a la SCJN.

De igual forma, el proyecto del ministro –que se discutirá en el pleno de la Corte a partir del lunes entrante– rechaza la utilización de tácticas dolorosas de sometimiento de manifestantes, como el candado, que se aplica sobre el dedo pulgar.

“El proyecto de Pérez Dayán es un avance importante que podría servir para echar abajo aspiraciones dictatoriales como la Ley de Seguridad Nacional y la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional. La batalla por las libertades democráticas se da hoy en torno a la ley Eruviel”, enfatizó Lara, quien anunció que en la primera semana de marzo enviarán un recurso de amicus curiae para reforzar ese proyecto.