Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda seguridad para los internos de San Fernando

Indaga CDHDF intento de motín en comunidad de adolescentes

Verifica el estado de salud de los jóvenes que participaron en revuelta

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) inició una queja de oficio por los hechos de violencia ocurridos el pasado viernes en la Comunidad Especializada de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley, de San Fernando.

Asimismo, personal de la Coordinación Médica del organismo valoró las condiciones físicas de algunos de los jóvenes. De acuerdo con el reporte sólo se atendió a los adolescentes que accedieron a la revisión de manera voluntaria.

Posteriormente, los especialista emitieron la certificación del estado de salud de quienes participaron en el intento de motín.

Se anunció que la segunda visitaduría del organismo se encargará de realizar la investigación y ya documenta lo ocurrido; realizó algunas entrevistas con padres de familia que al conocer la noticia sobre los disturbios acudieron a la comunidad.

La CDHDF emitió medidas precautorias dirigidas a la autoridades de la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría del Sistema Penitenciario, ambas de la Ciudad de México, para que se garantice los derechos humanos y la seguridad de los adolescentes que se encuentran en internamiento.

Desde el año pasado se han suscitado disturbios en el centro de reclusión de San Fernando, ante ello en mayo de 2016, la CDHDF alertó sobre las condiciones de violencia que prevalecen en la comunidad.

Las riñas que han protagonizado los jóvenes, conforme al documento del organismo de derechos humanos, dejaron severas consecuencia y varios adolescentes lesionados.

En uno de los incidentes más graves, un joven de 16 años perdió el ojo izquierdo, debido a la agresión de la que fue víctima por sus compañeros. El hecho originó que nuevamente los adolescentes se amotinaran.

Ante los reportes, Elisa Lavore Fanjul tuvo que dejar la dirección de las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes en Conflicto con la Ley en diciembre pasado y hasta el momento no se ha nombrado de manera oficial a un sustituto.