Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa lo que ninguna enciclopedia: autores

Brigadistas comparten en un manual la experiencia del terremoto de 1985
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 6

Notable fue el papel del tenor Plácido Domingo tras los trágicos sucesos provocados por los terremotos de septiembre de 1985, por los que el cantante perdió a varios familiares que vivían en el colapsado edificio Nuevo León, de la Unidad Habitacional Santiago Tlatelolco.

Esta semana se dio a conocer el libro Brigada Plácido Domingo: terremoto; manual contra desastre (UNES/Issste), de Emilio Díaz Cervantes y Dolly R. de Díaz, quienes colaboraron durante seis semanas, día y noche, como segundos coordinadores de la Brigada Plácido Domingo.

En su prólogo a la edición, los autores expresan que ésta “no fue fácil de publicar; tuvo que recorrer arduo camino para salir a la luz. ‘La gente de la ciudad no quiere saber del sismo, no acepta nada que se lo recuerde. Está muy dolida porque la mortandad fue muy grande, y el que más, el que menos, perdió familia y amigos’, nos decían las casas editoriales en respuesta al manuscrito que les presentábamos. Resultado: el libro no se editaba”.

Prevenir con información

El propósito principal que impulsó a los esposos Díaz a escribir esta historia era “dar a conocer la experiencia ganada en las jornadas de rescate que tuvimos en tres lugares diferentes de la devastada metrópoli, luego de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985. Queríamos que los habitantes de la capital del país aprendieran qué hacer para enfrentar un siniestro semejante.

“Deseamos enseñarles cómo prevenirse de la mejor manera para evitar daños mayores en la familia, en el hogar y en el trabajo, ante un fenómeno de esa magnitud, puesto que no se puede evitar. En el libro señalamos lo que hasta ahora no dice ninguna enciclopedia. No existe un manual semejante que indique exactamente los materiales requeridos en una emergencia así.

La tragedia nos enseñó que debemos trabajar sumando esfuerzos, pues son los mismos vecinos los que responderán rápidamente para auxiliar a sus compañeros afectados por el terremoto.

Brigada Plácido Domingo: terremoto; manual contra desastre se presentó en el Centro Cultural Bella Época.