Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El multimillonario destaca la importancia de ese grupo para la prosperidad de Estados Unidos

Defiende Buffett a inmigrantes

Evita referirse explícitamente a las políticas de Trump; ganó 6,300 mdd de octubre a diciembre

Foto
En imagen de archivo, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 17

Washington.

El multimillonario estadunidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen los inmigrantes y el estado de derecho para la prosperidad de Estados Unidos, en momentos en que el mandatario Donald Trump busca acelerar la expulsión de indocumentados.

Sin mencionar explícitamente las políticas de Trump sobre la inmigración, Buffett hizo notar que una ola de inmigrantes talentosos y ambiciosos desempeñó un papel significativo en la prosperidad del país.

Uno de los rostros más conocidos del mundo financiero, económico y filantrópico estadunidense y antiguo apoyo de la demócrata Hillary Clinton contradijo sutilmente a Trump, quien prepara un nuevo decreto para limitar la inmigración y acaba de ordenar un refuerzo en la lucha contra los sin papeles.

Desde que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos el 20 de enero tomó una serie de medidas controvertidas, como el anuncio de la construcción del muro en la frontera con México o el freno al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Esta semana firmó una serie de órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e interna publicados por el Departamento de Seguridad Nacional, en las que abre la puerta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

Mientras el secretario de Seguridad Interior estadunidense, John Kelly, afirmó el pasado jueves en su visita a México que no habrá deportaciones masivas ni se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias, el presidente Donald Trump sugería lo contrario. En un encuentro con empresarios en la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos está sacando a los tipos realmente malos a un ritmo nunca antes visto y se refirió a esas actuaciones como una operación militar.

Apenas el pasado viernes Trump aseguró que la construcción del muro en la frontera con México comenzará antes de lo previsto, y para ello el gobierno anuncia en un portal para contratistas su intención de adjudicar a partir de mediados de abril los primeros contratos para edificarlo.

El año pasado, en plena campaña presidencial, Warren Buffett –el multimillonario filántropo de 86 años y el tercer hombre más rico del mundo, de acuerdo con la revista Forbes– envió un mensaje con acento político en el que exhortó a los candidatos a no apostar contra Estados Unidos.

En esta ocasión no se refirió al estado actual del mundo, pero sí resaltó que desde hace varios años los estadunidenses combinaron imaginación humana, economía de mercado, un flujo de inmigrantes talentosos y ambiciosos y el estado de derecho para alcanzar una abundancia que sobrepasó el sueño de los padres fundadores, escribió el empresario en su carta anual a los accionistas de su grupo Berkshire Hathaway.

Buffett enfatizó puntos que ha expresado en el pasado, como su recomendación de evitar los elevados honorarios de Wall Street al invertir en fondos indexados de bajo costo. Y elogió de nuevo el sistema de mercado del país por su capacidad de permitir que los estadunidenses continúen acumulando volúmenes asombrosos de riqueza con el tiempo.

Durante el último trimestre de 2016, su grupo empresarial –que posee acciones en las compañías Ketchup Heinz y Coca Cola y hace poco invirtió en el gigante Apple– aprovechó a fondo la euforia que se generó en Wall Street tras la victoria de Trump en noviembre.

Según los resultados publicados este sábado, su conglomerado generó entre octubre y diciembre un beneficio neto de 6 mil 300 millones de dólares, casi 15 por ciento más sobre un año.

Berkshire se convirtió en uno de los 10 principales inversionistas de Apple en 2016, luego de que adquirió más de 9 millones de acciones en el primer trimestre y aceleró las compras en los últimos tres meses del año.

El conglomerado Berkshire Hathaway ha ganado más de mil 600 millones de dólares por su inversión en Apple, gracias al mayor valor de las acciones del fabricante del iPhone.

Berkshire reveló que su participación en títulos de Apple, al 31 de diciembre, aumentó a 61.2 millones de acciones para un total de 6 mil 750 millones de dólares, un promedio de 110.17 dólares por papel, según el reporte anual divulgado el sábado.