Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera especialista que con la nueva regulación se promueve el sector fotovoltaico

Aumentará 500% número de personas y empresas que venderán energía a CFE

Ponderan que la ley obligue a compañías a que parte de su suministro provenga de fuentes limpias

Foto
Estación eléctrica de Cananea, SonoraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 18

En los próximos tres años se espera un crecimiento de 500 por ciento en el número de personas y empresas que venderán energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generada mediante paneles solares, anticipó Roberto Capuano, coordinador del comité de generación distribuida de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

El también director de Enlight, empresa dedicada a la comercialización e instalación de paneles solares, calculó que entre este año y 2020 se quintuplicará el número de usuarios que generan su propia energía mediante techos solares, los cuales pasarán de 30 mil que hay actualmente a cerca de 155 mil.

En entrevista, el directivo recordó que hace unos días la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó y publicó las nuevas directivas que regularán la venta de energía de sistemas de generación distribuida en techos solares, las cuales incluyen esquemas de contraprestación de medición neta (conocida como net metering), facturación neta (net billing) y venta total, así como modelos de contrato para la interconexión de centrales y la determinación de contraprestaciones por la venta de energía.

Recordó que antes de la reforma energética, el desarrollo de la generación distribuida estaba limitado, puesto que la energía eléctrica que se generaba mediante paneles solares estaba destinada al autoconsumo y los usuarios no tenían la posibilidad de venderla.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, y con la nueva regulación aprobada por la CRE, cualquier persona podrá generar energía para autoconsumo y vender sus excedentes, lo que permitirá impulsar el desarrollo de la industria de generación de energía eléctrica en pequeña escala, que actualmente representa menos de 0.3 por ciento de la capacidad total en el país, de acuerdo con datos del órgano regulador.

El directivo de Asolmex consideró que con estas medidas se da un paso importante en la promoción del sector fotovoltaico en México, pues la regulación de la CRE fortalece el esquema actual de medición neta al permitir que los excedentes de energía se puedan vender, ya que, anteriormente, si un usuario no utilizaba la acumulada en la red eléctrica luego de 12 meses la perdía, mientras ahora el valor monetario del fluido le será rembolsado por la CFE.

Agregó que los usuarios residenciales, comerciales e industriales, con demandas menores a 500 kilovatios, además de consumir su propia energía solar, podrán también venderla a la CFE.

También recordó que las nuevas disposiciones en materia energética obligan a las empresas a utilizar una parte de su energía de fuentes limpias y en caso de no producirla ellas mismas pueden comprar certificados de ésta, los cuales también podrán ser comercializados por los usuarios que generen electricidad mediante paneles solares.

De acuerdo con el directivo, el que un número considerable de ciudadanos deje de comprar energía a la Comisión Federal de Electricidad no afectará las finanzas públicas, al contrario, será benéfico, pues la tarifa que pagan los clientes está subsidiada y representa pérdidas para el Estado.

También recordó que actualmente México es uno de los países donde los costos de generar energía eléctrica mediante la luz del sol son más bajos y actualmente cuestan cerca de 40 por ciento menos que las fuentes habituales.