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77.7 millones de personas cuentan con teléfono celular, según cifras del Inegi

Turismo y sector financiero buscan crecer con el uso de tecnologías de la información y comunicación
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De acuerdo con el sitio Depegar.com, las personas que adquieren más servicios turísticos en línea son hombres y mujeres que tienen entre 25 y 40 años. La imagen, bahía de Acapulco, GuerreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 19

Los servicios financieros y el turismo son dos esferas de la economía que buscan impulsar su crecimiento en los próximos años mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), pues aprovechan no sólo el creciente número de teléfonos inteligentes, sino la facilidad para concretar transacciones.

El uso de dispositivos móviles en México es un aliado para que las empresas busquen expandir sus negocios, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 77.7 millones de personas en el país contaban con un celular hasta el segundo trimestre de 2015, mientras la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) reportó que en ese año 88.6 por ciento de la población contaba con ese tipo de tecnología.

Si bien las personas que disponen de teléfonos inteligentes los usan para comunicarse a través de los diferentes servicios de mensajería, otros segmentos poblacionales buscan realizar compras y uno de los sectores que ha crecido exponencialmente es el turismo.

El mundo virtual de la economía

Franciso Ceballos, director general de Despegar.com, explicó que en términos generales, la industria del turismo en México crece entre 6 y 7 por ciento al año, mientras que el turismo on line crece a doble dígito. De la industria en general, alrededor de 20 por ciento de las ventas del turismo se concretan mediante Internet.

El mercado de consumidores de este tipo de servicios en línea es muy específico, pues aunque el Inegi reportó que hasta 2015 había usuarios de Internet que van desde seis años de edad hasta más de 54, son los jóvenes de menos de 35 quienes alimentan a estas empresas, por ser el segmento poblacional que más usa la red.

De acuerdo con datos de Depegar.com, las personas que adquieren más servicios turísticos en línea son hombres y mujeres que tienen entre 25 y 40 años. En el caso de Vivus, empresa financiera on line que hace préstamos hasta de 6 mil pesos con tasas de interés de 35 por ciento, se enfoca a las personas jóvenes que cuentan con un teléfono inteligente, pero con salarios de entre 8 y 10 mil pesos mensuales y que no tienen acceso al crédito convencional.

La aplicación de las TIC en los sectores financieros y de turismo podría suponer la reducción de empleos, pero el directivo de Depegar.com sostuvo que no es así, pues las personas que usan el sitio buscan armar sus propios paquetes y consultan otras páginas web especializadas, pero aún hay gente que recurre a las agencias de viajes tradicionales, porque buscan paquetes armados.

Sin embargo, en cuestión de logística, para este tipo de empresas resulta mejor operar a través de Internet. Ceballos consideró que el comercio electrónico, además de reducir costos de operación, es un medio que ofrece grandes beneficios a las empresas como tener una tienda abierta las 24 horas, los 365 días del año, además de disponer de mayor alcance y presencia.

En el caso de Vivus, que pertenece al consorcio 4Finance, la empresa busca facilitar a los usuarios el proceso de ir a una sucursal bancaria a solicitar un crédito de forma rápida, segura y sin tanto rollo, de acuerdo con George Georgakopoulos, director ejecutivo de la sofome.

Inquirido sobre una posible desaparición de las sucursales bancarias físicas, el directivo de la financiera on line consideró que sólo el tiempo dirá cuándo dejarán de existir, pero en el caso del tipo de servicio que ofrece sustituye algunos de los que proveen instituciones bancarias.

En cuanto a la tasa de interés de 35 por ciento, Georgakopoulos consideró que ésta obedece más a cuestiones de operatividad y aclaró que no se verá afectada por las decisiones del Banco de México, incluso tampoco previó problemas de crecimiento en este tipo de negocios a pesar de la incertidumbre generada por el mandatario estadunidense, Donald Trump.