Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Hollywood, directores denuncian clima de fanatismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 7

Beverly Hills.

Los directores de las cinco películas nominadas a los premios Óscar como mejor filme en lengua no inglesa denunciaron el viernes pasado un clima de fanatismo y nacionalismo en Estados Unidos y otros lugares, y dedicaron el premio de la Academia a la causa de la unidad y la libertad de expresión.

Los directores, provenientes de Irán, Suecia, Alemania, Dinamarca y Australia, publicaron un comunicado al tiempo que cientos de personas asistieron a una manifestación en vísperas del fin de semana del Óscar.

La manifestación fue organizada por una de las mayores agencias de talento de Hollywood en apoyo de la libertad de expresión.

Tanto la declaración como la manifestación en Beverly Hills siguieron a las restricciones a los viajes a Estados Unidos impuestas por el presidente Donald Trump, medidas que han motivado vehementes discursos de celebridades en premiaciones y marchas.

Queremos expresar nuestra desaprobación enfática y unánime al clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos, dijeron los firmantes de la declaración, publicada en Variety y Hollywood Reporter.

El documento fue firmado por los directores Asqar Farhadi (The Salesman, de Irán), Martin Zandvliet (Land of Mine, de Dinamarca), Hannes Holm (A Man Called Ove, de Suecia), Maren Ade (Toni Erdmann, de Alemania) y Martin Butler y Bentley Dean (Tanna, de Australia).

Los cineastas dijeron que con independencia de quién gane el premio de la Academia a la mejor película en idioma extranjero el domingo, nos negamos a pensar en términos de fronteras.

Su declaración hizo eco de los discursos en la manifestación de Beverly Hills, la cual fue organizada por la Agencia de Talentos Unidos, en el lugar de la fiesta anual de los Óscares, donde Jodie Foster y Michael J.Fox encabezaron el acto contra las políticas de Trump.