Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El hermano del fallecido Eugenio Toussaint colaboró con éste en la agrupación Sacbé

Murió Fernando Toussaint, fundador del Riviera Maya Jazz Festival

El certamen mexicano está considerado entre los 10 mejores del mundo en su género

Foto
El baterista colaboró con diversos músicos de renombre, como Willie Colón y Armando ManzaneroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 8

El músico Fernando Toussaint falleció ayer a los 62 años. La noticia fue confirmada mediante un comunicado por Darío Flota Ocampo y el equipo del Riviera Maya Jazz Festival, del cual fue fundador el baterista.

El texto señala: Con gran pesar les compartimos la partida de nuestro compañero Fernando Toussaint Uhthoff. Con una increíble pasión y amor por la música, Fernando impulsó durante 14 años uno de los más increíbles festivales del mundo: el Riviera Maya Jazz Festival. Su alegría, carisma y dedicación serán un ejemplo que llevaremos siempre en nuestra memoria. Su fallecimiento es una melodía que se apaga en nuestros corazones y siempre lo recordaremos con enorme cariño.

Hasta el cierre de esta edición trascendió que Toussaint había sido trasladado al hospital de Playa del Carmen, donde el parte médico informó que el deceso se debió al estallamiento de una úlcera que le provocó que desangrara.

Roquero de primer nivel

El especialista y colaborador de La Jornada Antonio Malacara aseveró: Sin vuelta de hoja, Fernando Toussaint ha sido unos de los bateristas más completos y propositivos, no sólo en la historia del jazz; él también hizo rock de primer nivel.

Malacara consideró que su momento más fuerte fue como cofundador del grupo Sacbé, junto a sus hermanos Eugenio y Enrique. Sacbé marca un antes y un después en la historia del jazz en México con sus propuestas de jazz-fusión.

El también investigador agregó: Fernando creó y dirigió el Festival de la Riviera Maya, el único certamen de jazz considerado entre los 10 mejores del mundo en su género. De hecho, ya estaba preparando su próxima edición, la cual se realizaría en noviembre de este año. Su muerte es sorpresiva y lamentable.

Personalidades se condolieron por la pérdida del músico; entre ellos, el fotógrafo Fernando Aceves, amigo y colaborador de Toussaint; en su cuenta de Twitter: El mundo artístico de este país acaba de sufrir una pérdida irreparable; mi hermano Fernando Toussaint se acaba de ir.

La Secretaría de Cultura expresó: El jazz mexicano está de luto; lamentamos el fallecimiento de Fernando Toussaint. Nuestro pésame a su familia y amigos.

Fernando Toussaint también fue fundador del grupo Aguamala, que fue su proyecto más personal, y también abarcó la producción musical en el ambiente jazzístico nacional.

Colaboró con músicos y agrupaciones influyentes, como Jaguares, Ivan Lins, Full Moon Jazz, Eugenia León, Willie Colón, su hermana Cecilia, Armando Manzanero, Paul Anka y Alejandro Sanz.