Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará Lauri Porra, nieto de Sibelius

El Festival Euro Jazz inicia el 3 de marzo, en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. a10

Un verdadero festín para los melómanos, en especial para quienes son adeptos a la síncopa, ocurrirá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) durante el Festival Euro Jazz, a partir del 3 de marzo.

Por vigésimo año, los jardines del Cenart albergarán a una docena de selectos grupos provenientes de igual cantidad de países, a saber: España, Alemania y República Eslovaca, la cual acude por primera vez, así como Austria Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia.

El grupo español Sumrrá abrirá las sesiones tres fines de semana: el viernes 3 de marzo, a las 18 horas, en un programa doble, que incluye en su segunda parte a la Sebastian Gramss Bassmasse, representantes de Alemania.

Ricardo Calderón Figueroa, director general del Cenart, al hacer la presentación del festival, en el Teatro de las Artes, dijo que es motivo de orgullo la celebración de este emblemático encuentro y que si bien se habla de una expresión musical nacida en Estados Unidos, con la inclusión de otras latitudes e instrumentos considerados no tradicionales y un mosaico de lenguas diversas, se logra un perfecto balance entre tradición e innovación.

La nómina de artistas incluye  a talentos ya conocidos por el público local, como el austriaco Lukas Kranzelbinder, quien vino hace tres años y ahora forma parte del grupo Shake Stew, que actuará el 5 de marzo, y la portuguesa Sofía Ribeiro, poseedora de un tono poderoso y tremendamente expresivo y quien en sus creaciones mezcla, desde luego, el jazz, el fado y ritmos brasileños; también participará Lauri Porra, bajista finlandés, bisnieto de Jean Sibelius, considerado uno de los mejores intérpretes de su instrumento en Europa.

A lo largo de dos décadas al Eurojazz, que cuenta también con los auspicios de la Unión Europea, cerca de 728 mil personas han asistido a 122 conciertos, de acuerdo con lo informado por Ricardo Calderón Figueroa, quien hizo hincapié en que en 2016 hubo transmisión por interfaz a 145 ciudades de 24 países.

A la par de las actuaciones de grupos se ofrecerán clases magistrales, cuya entrada será libre, pero con registro previo, en el teatro Blas Galindo, así como en las aulas de la Escuela Superior de Música.

Antes de la primera sesión del 3 de marzo se abrirá una muestra fotográfica de las ediciones pasadas del festival.

La entrada a los conciertos será gratuita.