Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de 2017 murieron 12 mujeres de manera violenta

Ordaz Coppel exige a Gobernación declarar alerta de género en la entidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 23

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó este sábado a la Secretaría de Gobernación declarar alerta de géne- ro en el estado, en respuesta a la demanda de las mujeres sina- loenses y organizaciones sociales, debido a los altos índices de violencia.

Según un comunicado, la medida permitirá generar acciones específicas sobre seguridad, prevención y justicia que ayuden a erradicar la violencia de género, que es una prioridad para la presente administración.

Durante la campaña Día Naranja, que se realiza cada día 25 contra las agresiones a ese sector, Ordaz Coppel se reunió con Alejandra Negrete Morayta, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y con la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado, con quienes abordó la necesidad de instrumentar políticas y acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra niñas y mujeres.

Las autoridades estatales acordaron inaugurar en el próximo trimestre el primer centro de justicia para mujeres, que tendrá sede en la ciudad de Culiacán.

El compromiso es edificar otros de este tipo para abarcar toda la población en Sinaloa.

Estos centros de justicia tienen la finalidad de que las mujeres accedan, en un solo espacio, a todos los servicios, que les permita salir junto con sus hijos del círculo de violencia al que pueden estar sometidos, se explicó.

El Colectivo de Mujeres Activas, liderado por la abogada María Teresa Guerra Ochoa, ha insistido al gobierno estatal, desde el mandato anterior, que se declare la alerta de género ante la violencia cotidiana que sufren las mujeres, a la que se agregan las agresiones y homicidios relacionados con el narcotráfico en este sector poblacional.

Los municipios considerados más violentos y peligrosos para las mujeres, de acuerdo con el colectivo, son Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, donde en la administración del ahora ex gobernador Mario López Valdez más muertes de mujeres hubo, 462 en total.

Y en lo que va de 2017 al menos 12 mujeres han muerto de manera violenta –tres de ellas en un día–, la mayoría a balazos.

Marchan en Tamaulipas

Unas 300 personas, de Tampico y Altamira, Tamaulipas, así como estudiantes de la secundaria técnica 53 Gral. Francisco J. Mújica, de la segunda ciudad, marcharon en la zona costa para crear conciencia sobre la violencia de género y el acoso contra las mujeres en esta entidad.

La profesora Diana León Caloca, quien lideró el proyecto nacional Haz que tu voz suene, refirió que la intención de la caminata fue crear un cambio social y generar una nueva visión en la conducta de los jóvenes para promover el respeto entre hombres y mujeres.

La caminata se realizó de la línea divisoria entre Altamira y Tampico hacia el aeropuerto internacional General Francisco Javier Mina. Se pretende que tenga impacto en otras partes del estado y en todo México, dijo León Caloca.