Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan a 250 militares en ese municipio de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 24

San Miguel Totolapan, Gro.

Con 250 elementos, el Ejército Mexicano comenzó en San Miguel Totolapan un operativo de seguridad a fin de aprehender a Raybel Jacob del Monte, líder de Los Tequileros, y, por otro lado, para que regresen a a dar clases alrededor de 181 maestros que desde el 12 de diciembre dejaron de asistir a unas 60 escuelas del municipio, controlado por esa banda delictiva, donde educaban a más de mil 700 menores.

En conferencia de prensa, el general brigadier del Estado Mayor Raúl Güereca Valenzuela, responsable de la seguridad en los nueve municipios de Tierra Caliente de Guerrero y del operativo en referencia, detalló que es un esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano y el gobierno estatal para vigilar los 40 centros educativos donde existe el estado de indefensión, a fin de dar certeza tanto a los alumnos como a los maestros para que continúen llevando a cabo sus actividades.

–¿Cómo se trabaja en otros municipios donde también hay violencia?

–Igual. Tenemos un esquema de seguridad para actuar contra los delincuentes, no nada más para San Miguel Totolapan, sino también para Ajuchitlán, Arcelia, Zirándaro, incluso llego hasta San Lucas y Huétamo (Michoacán).

Respecto de por qué no se ha podido detener a Jacob del Monte, se le interrogó:

–¿Es muy vivo El Tequilero o tiene apoyo de alguien?

–No es muy vivo ni mucho menos, pero tiene una sierra (Madre del Sur); tiene un terreno que conoce y que para nosotros, aunque ya lo hemos recorrido con muchos elementos, eso es lo difícil. No es que sea muy listo este señor.

–En otros tiempos, por ejemplo, cuando hay guerrilla, se ha dado con estos grupos, ¿cómo es posible que con esta persona no se haya logrado su detención?

–Usted ya lo dijo. Las guerrillas quedaron en tiempo pasado. Actualmente las fuerzas armadas actúan dentro de un marco legal y respetando los derechos humanos.

–¿Se garantiza la seguridad para que los maestros regresen a clases?

–Por supuesto. Precisamente esta reunión es con la finalidad de hacerlos entender. El sector educativo y magisterial es algo muy importante para nuestro país.