Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zoques acusan a grupo paramilitar chiapaneco

Ataque en Chimalapa deja 4 lesionados y 6 desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 25

Juchitán, Oax.

Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Territorio Chimalapa denunciaron que hay seis desaparecidos y cuatro heridos, luego del ataque de un comando chiapaneco contra comuneros de la congregación Nuevo San Andrés, que pertenece a Santa María Chimalapa, Oaxaca.

El alcalde de Santa María Chimalapa, Víctor Zarate, señaló que toda la congregación fue atacada con armas de fuego la noche del viernes, ubicada en el territorio comunal de Santa María, cerca de las comunidades de Nuevo San Juan y Río Frío.

Fue atacada por 70 hombres armados con machetes y armas de fuego, provenientes de Chiapas, con saldo hasta el momento de cuatro heridos (uno muy grave, quien fue internado en un hospital de Cintalapa, Chiapas) y seis comuneros desaparecidos, explicó.

La congregación de Nuevo San Andrés está integrada por tzotziles, quienes fueron llevados con engaños por el gobierno de Chiapas; sin embargo, al saber que se encontraban en territorio comunal Chimalapa, solicitaron su reconocimiento como congregación comunal por la Asamblea de Santa María Chimalapa.

En una misiva, los integrantes del comité en defensa de Chimalapa recordaron que hace dos años informaron a las autoridades sobre la amenaza a este territorio del grupo paramilitar Ejército Chamula.

Ese ejército al parecer es liderado por el seudoecologista Carmen Ariel Gómez Jiménez, presunto propietario del predio Los Ocotones, quien impulsó un proyecto ecoturístico en esa zona con aval de las autoridades de las comisiones Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicaron.

Señalaron que los comuneros de las congregaciones de Chocomanatlán, Nuevo San Juan, Pilar Espinoza y Río Frío, señalaron que se encuentran en alerta roja, pues los integrantes del grupo, con escopetas y armas de alto poder, se han asentado en el paraje Nuevo San Andrés y el rancho El Tule; están encabezados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna ó Rubén Jiménez Luna, identificados como trabajadores de Gómez Jiménez.

El comité defensor de Chimalapa exigió a las autoridades solución, pues no es posible que los zoques estén heridos y desaparecidos.