Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio otorga mayores poderes al mandatario Erdogan y debilita al Parlamento

Premier turco lanza campaña para adoptar un sistema de gobierno presidencial

Opositores y ONG acusan que las autoridades quedarán sin controles ni equilibrios

Foto
El primer ministro de Turquía, Binali Yaildrim, y su esposa Semiha, a su llegada a una reunión del Partido de la Justicia y el Desarrollo en la ciudad de AnkaraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 21

Ankara.

El primer ministro de Turquía, Binali Yaildrim, inauguró oficialmente este sábado la campaña de su partido por el en un referendo sobre la adopción de un sistema de gobierno presidencial. La nueva forma acabará con el terrorismo, aseguró el premier.

El sistema presidencialista unifica los cargos de presidente y primer ministro y permite gobernar ampliamente por decreto. Si la mayoría de los ciudadanos apoyan la enmienda, ésta se irá aplicando paulatinamente, hasta concluir con unas elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2019, aseveró el primer ministro. En este caso, los poderes recaerían en el mandatario, Recep Tayyip Erdogan.

En el país comenzó oficialmente dicha campaña de cara al referendo para introducir el proyecto impulsado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), de Tayyip Erdogan. Los turcos votarán el próximo 16 abril si otorgan más poder al gobernante y debilitan al Parlamento.

El AKP, religioso y conservador, defiende desde hace meses el sistema presidencialista. La agrupación consiguió aprobar la reforma a la Constitución turca a finales de enero en el Parlamento, apoyada, en parte, por miembros del Partido de Acción Nacionalista. En cambio, se opusieron el Partido Republicano del Pueblo, de centroizquierda, y el pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos.

Según dirigentes turcos, la modificación, que permitiría a Erdogan permanecer en el poder hasta al menos 2029, es necesaria para dar a Turquía un gobierno fuerte, capaz de enfrentar sus desafíos económicos y de seguridad, país que sufrió varios atentados vinculados con la rebelión kurda y el grupo yihadista Estado Islámico en meses recientes. El argumento de Yildirim puede convencer a la mayoría votar por el .

La modificación causa preocupación entre opositores y organizaciones no gubernamentales (ONG), que acusan a Erdogan de deriva autoritaria, sobre todo desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, que provocó una purga de enorme magnitud y convulsión política. Los críticos alegan que el cambio incluye pocos controles y equilibrios al gobierno.

En tanto, una película biográfica sobre el presidente Erdogan llegará a los cines en Turquía semanas antes del referendo, con el título Reis (El jefe). La película narra su trayectoria, desde la infancia en un barrio humilde de Kasimpasa, a orillas de Cuerno de Oro, en Estambul, hasta su época de alcalde de la ciudad, entre 1994 y 1998. La salida del filme, previa a la consulta, suscitó muchas interrogantes.