Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no está obligado a cumplir antojos de EU: experto

Sólo por razones humanitarias se recibiría a extranjeros deportados

Trump no rebasará lo hecho por Barack Obama en el tema migratorio

Foto
Emilio López, su esposa, Prudencia, y su nieto Esteban, de 3 años, explican los desafíos que afrontan debido a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para aumentar las deportaciones drásticamente. La familia relata su caso y pide asesoría en el TODEC, un centro de asistencia legal para migrantes, en Coachella, CaliforniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 6

El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) Martín Iñiguez Ramos aseguró que el país no está obligado a recibir a los migrantes deportados por el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump.

El experto explicó que ante una eventual deportación masiva de migrantes, connacionales o no, el país no puede recibirlos a menos que soliciten refugio o visa por razones humanitarias.

El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aseguró que México no está obligado a admitir extranjeros indocumentados deportados sólo porque a Estados Unidos se le antoja.

Sostuvo que de ocurrir la deportación masiva se debe seguir un protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y una serie de mecanismos internacionales.

“No es cuestión de que los estadunidenses digan ‘ahí te va tal cantidad de extranjeros y ahí se te quedan’; eso no se puede hacer.”

Además, recordó que las deportaciones siempre han existido, y que fue en la década de los 80 cuando Estados Unidos comenzó a considerar a la migración tema de seguridad nacional.

Dijo que fue el presidente Ronald Reagan quien creó la Ley de Reforma y Control de Inmigración, que permitió la naturalización de más de 3 millones de indocumentados, en su mayoría mexicanos.

Ahora, México debe poner sus límites. Si hay muchos deportados no tendremos la capacidad administrativa para aplicar las entrevistas previas para su repatriación (...) Aunque es ilógico que Estados Unidos haga deportaciones masivas, no le conviene, opinó.

Indicó que el país se mantiene a la expectativa sobre la orden ejecutiva migratoria emitida por el mandatario estadunidense, pero en general se podría decir que el actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump) no rebasará lo hecho por su antecesor (Barack Obama).