Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Episcopado convoca a diálogo entre gobierno e IP
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 6

La Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a un diálogo a las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, agentes pastorales, empresarios y organizaciones civiles para enfrentar el desafío que representa la migración.

El obispo Guillermo Ortiz Mondragón, encargado de la instancia religiosa, planteó que el diálogo es para salvaguardar el respeto a la dignidad y apoyar a cada persona en su proyecto de vida para el desarrollo particular, de su familia y de nuestra nación.

Señaló que la realidad globalizante invita al encuentro más que al conflicto entre los países, por lo que sugirió suscitar el diálogo en todos los niveles.

Recordó que México se encuentra en el eje del gran desafío que representa la migración, por ser un país de tránsito, estación temporal y definitiva de personas provenientes de otras naciones, así como lugar de salida y que acoge a connacionales al ser repatriados.

Planteó que el diálogo debe incluir a los agentes de Pastoral de Movilidad Humana o, en su ausencia, de Pastoral Social y de Cáritas, para tener datos precisos y actualizados de esta realidad.

Asimismo, deben participar las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Educación, y Seguridad, así como instancias de migración, derechos humanos y otras que puedan incidir en el tema.

También consideró que se debe incluir a empresarios y organizaciones civiles para buscar, junto con los agentes de pastoral diocesana y de provincia, caminos para enfrentar este desafío.