Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes ante el INE han logrado la suspensión de espots del PAN y Morena

El PRI continuará la ofensiva jurídica para ganar en el terreno electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuará con la ofensiva jurídica en instancias electorales que derivó esta semana, por ejemplo, en la suspensión de promocionales de la precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez.

Gracias a nuestros representantes ante el Instituto Nacional Electoral, porque acaban de lograr ayer, en un trabajo muy importante para dos entidades federativas, la eliminación de espots en Saltillo, Coahuila, para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), y también el impedimento de espots a Morena y (Andrés Manuel) López Obrador en la precampaña del estado de México, señaló Arturo Zamora, secretario de Organización del PRI.

Ante capacitadores del tricolor explicó que desde hace años la dirigencia tomó una decisión: dejar de ser el partido que defiende el voto y ser proactivo, con la capacidad de ir por sus adversarios no sólo en las urnas, sino en el campo jurídico.

Gracias a esas batallas, agregó, hemos logrado antes, durante y después de cada proceso obtener también nuestras mejores victorias jurídicas.

Zamora, senador por Jalisco, destacó durante la primera asamblea del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) la existencia de herramientas y armas jurídicas. Vamos a hacer uso de todas, advirtió.

Por lo pronto, se avecina un largo procedimiento en instancias y tribunales electorales por el caso de Morena en Veracruz. El PRI ratificó este sábado que la próxima semana presentará una denuncia ante el INE contra ese partido por presuntos delitos electorales en aquella entidad, donde se ha dado una irreflexiva discusión entre López Obrador y el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, aseveró Alejandro Muñoz, representante del tricolor ante el INE.

El viernes pasado la fiscalía de atención a delitos electorales indicó que investiga el posible desvío de recursos de la administración del ex mandatario veracruzano Javier Duarte en favor de Morena. Ahora los involucrados, agregó Muñoz, deberán sostener sus dichos y dar cuenta a la autoridad.

El PRI ha prometido ganar las tres gubernaturas (estado de México, Coahuila y Nayarit) y las alcaldías de Veracruz, en disputa este año. En la asamblea de cuadros del priísmo, el presidente saliente del Icadep, Guillermo Deloya, aseveró que es necesario devolver la dignidad al ejercicio de la política y “no aplaudirnos entre nosotros mismos o llenar eventos por cuota y engrosar listas de referidos para quedar bien con los superiores. Tampoco se trata de lucirse en camionetas lujosas y con séquito.

“De manera precupante nos estamos acostumbrando a una versión putrefacta de la política; propiciar la denostación para sobresalir, las formas más viles de guerra sucia”, dijo.

Mientras tanto, el PRI continúa los procesos de elección de candidatos. Este domingo toca nombrar al abanderado para la gubernatura en Coahuila, al tiempo que el precandidato único del estado de México, Alfredo del Mazo, se reunió con militantes de Amecameca y alrededores.