Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han reportado 2 mil 20 contagios y 149 muertes en todo el país, afirmó

Este año se ha reducido casi a la mitad la incidencia de influenza, asegura Narro
Foto
El hospital regional de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, se sumó a la primera Semana Nacional de Salud 2017Foto Notimex
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 30

El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que hasta la fecha se han reportado 2 mil 20 casos de influenza y 149 defunciones por este padecimiento en todo el país, cifra que representa casi 50 por ciento menos casos que los detectados el año pasado.

En entrevista, luego de inaugurar la primera Semana Nacional de Salud 2017, con la que se aplicarán 9.5 millones de vacunas y se distribuirán entre la población 9 millones de sobres Vida Suero Oral, antiparasitarios y vitaminas, el titular del sector señaló que Nuevo León es, hasta la fecha, la entidad en la que se han reportado más casos y defunciones.

Sin embargo, explicó que a escala nacional los casos detectados hasta esta semana, en el periodo que va octubre pasado a la semana epidemiológica 6 (febrero) tenemos una prevalencia de influenza inferior en casi 50 por ciento al número de casos y defunciones que tuvimos el año pasado. Están por abajo de la mitad de las que llevábamos hasta ese momento. Reiteró que se han aplicado 28 de las 32 millones de vacunas contra la influenza previstas para este 2017.

Al preguntársele sobre los medicamentos oncológicos apócrifos en Veracruz, aseguró que no encontramos ninguna evidencia de alguna naturaleza de que se hubiera aplicado a niños, aunque reconoció que la Secretaría de Salud sí detectó el registro de 21 ampolletas con fármaco falso.

Indicó que se trata de un producto para adultos, en particular para tratar cáncer de mama. Revisamos más de 2 mil expedientes en el centro de cáncer de Veracruz y no encontramos sino 119 casos de aplicación de ese medicamento y absolutamente ninguno en niños. Lo que sí duele mucho es que se encontró medicamentos caducados y pruebas de VIH que no tenían registro sanitario.

Narro Robles afirmó que además de la denuncia presentada la semana pasada ante la Procuraduría General de la República, seguimos revisando para presentar (otra) por el tema de los fármacos caducos.

Reunidos en el hospital general Doctor José María Rodríguez, en Ecatepec, el funcionario federal informó que la primera Semana Nacional de Salud 2017 se realizará del 25 de febrero al 3 de marzo en todo el país. Participarán 16 mil 300 unidades médicas del sector salud, 21 mil puestos de vacunación y 19 mil brigadas con cerca de 60 mil trabajadores de la salud y casi 90 mil voluntarios. Asimismo, tomarán parte millones de padres de familia.