Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de inteligencia de ambas dependencias trabaja en su búsqueda, señalan

La SSP y PGJ, sin datos aún del homicida de un médico residente

De 2016 a la fecha, en la zona de La Raza se han perpetrado 15 homicidios con arma de fuego

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 31

Con la finalidad de ubicar al responsable del homicidio de un médico residente del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido el jueves pasado, personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local trabaja en el seguimiento de las cámaras de videovigilancia ubicadas en las inmediaciones de ese hospital.

De acuerdo con números de la propia policía capitalina, de 2016 a lo que va de 2017 se han perpetrado 15 homicidios por disparo de arma de fuego en este sector, comprendido por 24 colonias.

El año pasado, la Unidad de Protección Ciudadana La Raza registró 11 homicidios con arma de fuego, y en lo que va de éste, cuatro, incluido el del médico residente, ocurrido en la colonia La Raza.

Ante la denuncia de los médicos y vecinos de la zona por la constante inseguridad y delincuencia que priva en las inmediaciones del hospital del IMSS y colonias cercanas donde viven los doctores, la policía precisó que del total de homicidios, sólo el último ocurrió en dicha colonia.

Tras el asesinato del galeno, las autoridades de la SSP suscribieron acuerdos con la comunidad médica y vecinos para instalar una torre táctica de vigilancia y aumentar el patrullaje, además de que se dispusieron motos en circuitos, a fin de generar un corredor seguro en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, las cuales convergen en el hospital.

Asimismo, la policía capitalina informó que se aplicará un dispositivo para recuperar las vialidades ocupadas por los llamados franeleros.

La evaluación de estos compromisos se hará el próximo jueves, a las 11 horas, en el auditorio del hospital La Raza.

El pasado jueves, en la calle Cholultecas, colonia La Raza, un médico residente del Centro Médico Nacional La Raza, de 28 años de edad, perdió la vida por un proyectil de arma de fuego.

Aunque sus compañeros denunciaron que fue víctima de la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México descartó el robo, ya que se encontraban sus pertenencias, además de que testigos narraron que el occiso tuvo una riña antes de la agresión.

Se busca de indicios

No obstante, la PGJ indicó que la policía de investigación realiza trabajos de campo e inteligencia en busca de testigos, videos y cualquier otro dato de prueba que permita esclarecer el homicidio y detener al responsable.

El pasado viernes, personal médico del hospital se manifestó sobre la calzada Vallejo para exigir a las autoridades justicia y garantías de seguridad, ante el crecimiento de la incidencia delictiva en la zona.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social lamentó el asesinato de Carlos Cruz Salinas, médico residente adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad de La Raza.