Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera ya al ciento por ciento el canal de Xochimilco reparado de grieta
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el canal número 26 Zacapa, en el embarcadero de Nativitas, opera ya al ciento por ciento, tras poco más de un mes de haber sido cerrado por la reducción en el nivel del agua provocada por una grieta que se formó el pasado 24 de enero. Por su parte, la delegación Xochimilco señaló que continúan las pruebas de estanqueidad para corroborar que no existen filtraciones, por lo que hoy se podría iniciar el retiro de los 6 mil 500 costales colocados.

Julia Bonetti, directora general de Obras y Desarrollo Urbano, confió en que esta semana los prestadores de servicio ingresen en la zona, aun cuando la actividad turística se mantiene sin problemas, pues los demás canales están abiertos.

Los trabajos realizados para reparar la grieta de seis metros de profundidad consistieron en tapar el conducto que conecta los canales con los basaltos que originaron el socavón, mediante una losa de concreto, material arcilloso y granillo.

Con ello, explicó Bonetti, se buscó impermeabilizar el área y evitar nuevas filtraciones. Mientras, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa los estudios y la delegación espera los resultados de los realizados en materia de geosífica y mecánica de suelos.

Desde hace cuatro días, comentó, se realizan pruebas de estanqueidad en Zacapa para verificar que no haya filtraciones de agua, y no ha habido problemas. Se espera que este lunes o martes concluya el retiro de las costaleras.

Una vez retiradas, las trajineras podrán ingresar al sitio, lo cual no pueden hacer en este momento porque el nivel del agua es bajo y les impide avanzar, comentó.

Sin embargo, el gobierno de la ciudad afirmó que tanto el flujo de agua como las actividades del embarcadero volvieron a la normalidad, luego de que se comprobó que no hay más filtraciones en la zona, tras los trabajos realizados por el Sacmex, los cuales, según informó el organismo, concluyeron la semana pasada.

El organismo señaló que estos incidentes en los canales de Xochimilco suelen ocurrir con cierta frecuencia, cada 10 años aproximadamente, y se deben a la estructura del subsuelo y el fenómeno de hundimiento de la Ciudad de México.

En la misma zona se registraron dos grietas, una en 1970, en el canal Tlicuilli, y otra en 1981, en Zacapa, con un impacto negativo en su flora, fauna e imagen, comentaron pobladores, quienes confían que esta situación no impida la llegada de miles de visitantes en Semana Santa.

El gobierno capitalino realizará estudios del subsuelo de todos los canales de Xochimilco, con el propósito de hallar posibles cavidades u otros problemas y emprender las acciones preventivas o correctivas necesarias.