Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo local dio la vuelta al marcador 3-2 en cinco minutos de la segunda parte

Jaguares se niega a la extinción y remonta para vencer a Chivas

Almeyda ordenó que Zaldívar cobrara el penal en lugar de Pulido

El Rebaño desperdició la oportunidad de convertirse en líder

Puntos de oro para Chiapas en su lucha por no descender

Foto
Jesús Sánchez (izquierda) y Orbelín Pineda, de Chivas, marcan a Mateus Goncalves (centro), de Jaguares, en el partido de la jornada ocho disputado en el estadio Víctor M. ReynaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 2

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Con gran reacción en el segundo tiempo, Chiapas, que perdía 0-2, se impuso 4-3 a unas Chivas del Guadalajara que dejaron escapar el liderato general, el cual acariciaron hasta el minuto 52. Fue un partido intenso, de gran dinámica en el que Jaguares se confirmó como el azote del Rebaño.

Los espectadores apenas se acomodaban en el estadio Víctor M. Reyna cuando los rojiblancos celebraron su primer tanto tras una llegada en la que disparó Javier Chofis López y el rebote le cayó a Rodolfo Pizarro, quien con la zurda encajó el 0-1 al bombear el esférico ante la salida del portero Moisés Muñoz, al minuto tres.

El Rebaño se sintió confiado y cómodo; inyectó su dinámica habitual y puso en aprietos a los locales. Al minuto 24 Muñoz lució reflejos felinos para realizar una doble atajada a disparos a ritmo de metralleta de Ángel Zaldívar y Javier López.

Los de casa padecían el ritmo vertiginoso impuesto por el Guadalajara; tanto era el atosigamiento que al minuto 30 el defensa Edwin Sandez trabó a Alan Pulido y el silbante Marco Ortiz señaló la pena máxima, a pesar de los alegatos del arquero Muñoz.

Alan Pulido se disponía a hacer el cobro, pero desde la banca Matías Almeyda dio la indicación de que Zaldívar fuera el encargado de disparar.

Ángel, convertido en el tirador más confiable de las Chivas, al minuto 32 hizo alarde de sangre fría. Desde el manchón de penal arrancó con pasos lentos y disparó raso y cruzado a la izquierda, con lo cual engañó Muñoz, quien se lanzó a la derecha y no pudo impedir el 0-2.

Los Jaguares, que pelean por no descender, echaron por delante el instinto de conservación y buscaron igualar con avances desesperados; sin embargo, no consiguieron nada en el primer tiempo y fueron a reorganizarse al vestidor.

El partido tuvo un giro de 180 grados. Chiapas envolvió a unas confiadas Chivas y en cosa de cinco minutos dio la voltereta al marcador. La remontada empezó con un centro al área de Mateus Goncalves que Félix Araujo midió perfecto, saltó y asestó buen cabezazo, al minuto 50.

El balón entró a la derecha del portero Rodolfo Cota, quien quedó abrumado ante el fulminante testarazo que puso el 1-2. Dos minutos después el árbitro Ortiz marcó un polémico penal en favor del equipo de la selva, cuando Oswaldo Alanís pareció empujar por detrás a Jonathan Fabbro.

Fabbro se encargó de convertir la pena máxima y emparejó cartones al minuto 52, mediante un remate con la derecha por abajo, que entró junto al poste izquierdo. El argentino Almeyda contemplaba incrédulo la escena.

Peor aún, porque momentos después los de Chiapas dieron la voltereta. Lucas Silva puso el 3-2 mediante un disparo desde fuera del área por el lado derecho de la portería, luego de un saque de esquina. Cota se estiró al máximo, parecía que rozaba el balón, pero no pudo contener.

Tras un remate de Pulido, que resultó demasiado elevado, Almeyda realizó un par de cambios para enderezar la nave. Al minuto 57 sacó a Edwin Hernández y a Jesús Sánchez, para el ingreso de Isaac Brizuela y de Carlos Fierro, respectivamente.

No obstante, los dirigidos por Sergio Bueno vivían momentos de inspiración, estaban incontrolables y ganaron varios tiros de esquina hasta que Almeyda quemó su último cambio; metió a Néstor Calderón por José Juan Vázquez, pero lo que llegó enseguida fue el cuarto tanto de los anaranjados.

Al minuto 71 el equipo de casa hizo un disparo al poste derecho de la portería rojiblanca, volvieron a tener el balón en el rebote, Brayan Angulo cedió para Luis Leal, quien atacó por el costado derecho, sacó un potente tiro centro que resultó un balazo que impactó en el rostro de Cota y entró a la meta para el 4-2. El cancerbero debió recibir asistencia médica tras el golpe.

La feria de anotaciones continuó. Ahora fue Chivas el que con su gol, al minuto 83, puso dramatismo y tensión. Zaldívar centró para Pizarro, quien definió con la pierna izquierda desde el área chica. Aunque los tapatíos buscaron llevarse al menos el empate, Chiapas se defendió bien y el marcador ya no se movió.

Fabbro salió del estadio en ambulancia, luego del codazo que en la recta final le propinó Jair Pereira en el rostro y le dejó la nariz sangrando, fracturada.

En el descenso Chiapas es antepenúltimo, con 110 unidades, y noveno con 12 puntos en la general, donde el Guadalajara ocupa el cuarto sitio, con 14. El siguiente rival de Jaguares es Cruz Azul, que tiene 113 puntos en total, seis de este torneo.