Economía
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imperceptible competencia por liberación de gasolinas
Foto
EL COMBUSTIBLE SUBIÓ 2 CENTAVOS EN EU. La Comisión Reguladora de Energía dará a conocer hoy el precio de gasolinas y diésel que aplicará para mañana. La agencia de información Ap comunicó ayer que el costo promedio del combustible en Estados Unidos subió 2 centavos en las pasadas dos semanas, a 2.33 dólares. El aumento, agregó, se debió a leves alzas en los precios del petróleo crudo y de la gasolina de venta al mayoreoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 22

La competencia que deberá generarse por la liberación de los precios de las gasolinas aún no es perceptible para los consumidores. No al menos para quienes transitan en una zona del estado de México colindante con la capital del país, donde existen cuatro estaciones de servicio en un área menor a 3 kilómetros, pues todas ofrecen el mismo costo.

Las cuatro están ubicadas sobre la carretera Texcoco-Lechería, que conecta a la vía José López Portillo con el municipio de Texcoco. Tres están separadas por una distancia de casi un kilómetro, en dirección a Ecatepec; la última se ubica en dirección a Texcoco.

Este fin de semana las cuatro estaciones ofrecieron la gasolina Magna en 16.26 pesos por litro y la Premium en 18.15, y ninguna coloca los precios a la vista del consumidor. Es decir, un automovilista debe ingresar a la gasolinera para saber cuánto cuesta el combustible.

Parte de las bondades argumentadas para adelantar la liberación de precios es que los consumidores podrían elegir dónde repostar, con base en la oferta de costos.

Los precios

El gobierno federal emite una lista de precios promedio máximos para dichas gasolinas y el diésel en 90 regiones del país, pero ello no impide que el costo en los combustibles pueda ir hacia abajo, aseveró una fuente del sector energético.

Con base en un calendario, a partir de marzo los precios de las gasolinas serán determinados por el mercado en Sonora y Baja California, primero, y posteriormente, de manera paulatina, por otras regiones del país. El propósito es que los costos estén completamente libres en 2018.

La Comisión Federal de Competencia Económica, encargada de promover un mercado competido en beneficio de los consumidores y evitar las prácticas monopólicas de los agentes económicos, considera que la apertura de estaciones de servicio a distancias cercanas debería incentivar una baja en los precios.

En diversas ocasiones el organismo ha solicitado a las autoridades estatales eliminar las disposiciones que establezcan distancias mínimas entre estaciones de servicio.

La liberación de precios conforme al calendario de la autoridad es un acierto, pues se irá observando región por región en donde no hay competencia, manifestó Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.