Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arquidiócesis critica sumisión del gobierno mexicano

Wal-Pemex: gasolina en el súper

Gobierno de Trump acusa de narcotráfico a ex vicepresidenta

Astillero

El garlito Duarte de Ochoa

Todos unidos contra AMLO

Reciclajes de Morena

#Ahora: bots independientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Retórica fascista

Nosotros ya no somos los mismos

Las desorganizantes de marchas por la unidad de los mexicanos

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Trump: disparo en el pie

Latinos: poder de compra

De 1990 a 2016 crece 650%

Reporte Económico

Estados Unidos. Su Comercio con México y el Mundo

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Manicomio

De nuestras Jornadas

Acueducto: conflicto social y político

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Alarma en La Noria

Adiós, señor Miloc

Trump contra los medios
L

a confrontación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los medios informativos de ese país llegó a un punto crítico el viernes pasado, cuando la Casa Blanca excluyó de una conferencia de su vocero, Sean Spencer, a varios importantes periódicos y canales televisivos nacionales y extranjeros y obligó a los trabajadores de las cadenas televisivas ABC, NBC, CBS y Fox a acudir sin cámaras al acto. La reacción no se hizo esperar: The New York Times y CNN –que figuraron entre los excluidos–, la agencia Ap y la revista Time –que en protesta no participaron en el encuentro–, así como The Washington Post, The Wall Street Journal, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca criticaron de manera enfática a la presidencia, y ayer la ceremonia de entrega de los premios Óscar fue dominada por el tema de las actitudes atrabiliarias y antidemocráticas de la nueva administración estadunidense.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Murillo se cansó, pero queda Zerón

M

urillo Karam se cansó, pero quedó Tomás Zerón para seguir defendiendo la verdad histórica y así no llegar al verdadero fondo del asunto en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Se armó un burdo tinglado con el que se buscó que los padres de familia se resignaran y dieran por muertos a sus hijos, pero no ha sido así. Su permanente lucha para que los regresen vivos sigue y seguirá, y también permanecerá Zerón, cumpliendo su triste papel, ¿hasta cuándo?

AMLO es mi gallo
L

os 71 años del régimen priísta (1946-2017) nos han acostumbrado a la normalización del fraude, la corrupción y la violencia. Dentro de este sistema, quien busca conquistar algún cargo público sólo lo hace para acumular poder, robar al pueblo y reprimir a los disidentes. Y los partidos políticos no serían otra cosa que formas sofisticadas de organizar este atraco a la sociedad, el crimen organizado en su máxima expresión.

John M. Ackerman
El patrioterismo reaccionario y las ZEE
M

ás allá de sus vacuos y reiterados llamados patrioteros y demagógicos a la unidad de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto y su vicepresidente de facto, Luis Videgaray, deberían hacer a un lado su doble discurso e informar a qué acuerdos y compromisos están llegando en forma oculta y subordinada con el gobierno de Donald Trump en materia económica, migratoria y militar, en irónica analogía con el gobierno colaboracionista de Vichy (Pétain) en la Francia ocupada por los nazis.

La producción de Pemex sigue bajando
L

a producción de hidrocarburos de Pemex bajó en este primer semestre de 2016 en relación con el mismo semestre del año pasado, en 3.8 por ciento. La del petróleo crudo bajó 2.6 por ciento. Esto último equivale a 5.2 por ciento anual.

Carlos Fazio /II
Antonio Gershenson
Corrupción en universidades públicas
H

a sido una práctica muy socorrida que algunos funcionarios establezcan empresas a nombre de familiares y amigos con el fin de darles contratos de obra pública o servicios diversos. Una forma de enriquecerse a costa del dinero público o realizar estudios a modo que favorezcan efectuar proyectos que tengan que ver con el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales. Si bien algunas leyes prohíben este tipo de negocios a la sombra del poder, lo cierto es que continúan, como lo muestran las denuncias por enriquecimiento explicable enderezadas contra los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, para citar dos casos emblemáticos.

El plan y sus fines
E

l gobierno y los representantes empresariales están metidos en un complicado proceso de negociación con sus contrapartes de Estados Unidos en materia de comercio y flujo de inversiones.

Iván Restrepo
León Bendesky
Dos ciudades de la selva
C

aminando en las selvas del sur uno puede escuchar los cantos de esos árboles que en las ciudades mayas parecen milenarios. Ellos arropan y le dan cuerpo al mito que orienta la relación de sus hombres y mujeres con su entorno. Los ayudan a encontar su centro y les sirven para establecer un acuerdo infinito con la naturaleza.

Neus Espresate, punto y aparte
N

o hay cómo exagerar su importancia para la cultura y el conocimiento en México y el ámbito de la lengua castellana. Sus firmes posiciones políticas y su rigor estético y editorial no le impedían ver más allá y descubrir lo nuevo bueno. Siempre hacia adelante. Qué, si no, se espera de un editor verdadero, aquel dotado para el toque final que corona la escritura de los otros. Su constancia y su maestría duraron décadas, hicieron escuela y continúan más allá de su presencia física.

César Moheno
Hermann Bellinghausen
Toros
Toros titubeantes
L

a plaza estaba soleada cuando llegué esta tarde. Las esculturas toreras que adornan la entrada al coso dan una larga afarolada a la muerte en los pitones de los toros. Los de la Estancia, espléndidamente presentados, descastados. Los bureles vacilantes le complicaron el quehacer a los toreros, que en su afán de triunfar tornaron la corrida larga y aburrida. La suerte de varas desapareció por no ser necesaria. Las corridas al carecer del toro bravo y pujante agonizan. No es la misma que dio motivo a los poetas para ejemplificar la identidad entre el duende sexual y la muerte.

José Cueli