Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados de Milagro Sala niegan que haya sido apuñalada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 26

Buenos Aires.

El movimiento social Tupac Amaru y los abogados de Milagros Sala desmintieron la noche de este domingo versiones de que la dirigente social fue apuñalada dentro del penal Alto Comedero, en la provincia norteña de Jujuy donde está ilegalmente detenida desde el 16 de enero de 2016, por imposición del gobernador de la alianza Cambiemos, Gerardo Morales.

Explicaron que cuando el jueves pasado se le comunicó a la dirigente y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) que iba a ser llevada para informarle sobre otras tres nuevas causas contra ella tuvo una crisis e intentó clavarse una tijera en el abdomen. En un comunicado oficial, también negaron que hubiera sido un intento de suicidio.

Fue una crisis, en una semana donde habían prohibido que le entregaran miles de tarjetas postales que llegaron a la cárcel por su cumpleaños este lunes 27 y además se impidió a una Federación de Comunicadores Internacionales y locales entregarle un premio otorgado que llevaba un grupo al que no dejaron visitarla.

Sala estaba siendo contenida ante las múltiples agresiones que ejerce como tortura sicológica en forma permanente el gobernador Morales y también se le había prohibido esa asistencia en los últimos tiempos. Morales y sus jueces amigos han armado unas 60 causas, sin pruebas algo insólito en Argentina.

La situación se agrava cada vez que llegan pedidos de más organizaciones internacionales humanitarias, de parlamentos del mundo, y en estos días ante las denuncias que reclamaron su libertad en España, públicamente mientras el presidente Mauricio Macri visitó oficialmente ese país. Incluso parlamentarios y periodistas le mencionaron el caso de Sala, a lo que respondió con absoluta frialdad el mandatario que la justicia de Jujuy es independiente.

Nadie ignora en Argentina que Morales aumentó de cinco a nueve los jueces de la Corte Provincial violando normas, ya que dos de los nuevos eran diputados de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR) que está enfrentando una división interna, por su alianza con Macri.

Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín acaba de advertir, que la UCR no puede perder su identidad, ante estas circunstancias que convierten a este partido en cómplice de las medidas tomadas por el presidente Macri.

Hablando con el portal El Detape, los asesores letrados de Sala señalaron que como resultado la líder de la organización social sufrió hematomas y escoriaciones y que su estado de salud es bueno. Milagro está bien. Las lesiones son menores. Recibió visitas como siempre y estuvo con su esposo durante todo el día, indicaron los abogados.

El jueves último, la sicóloga del penal de Alto Comedero que asistió a Milagro recomendó suspender la notificación, pero las autoridades judiciales relativizaron el pedido. Sala fue trasladada a la sede judicial en medio de un mega operativo pese a la recomendación de la profesional. Esto deja a las claras las intenciones de Gerardo Morales, sostuvo el comunicado de la organización social.

El periodista Horacio Verbistky en la edición de domingo en Página 12 ya había mencionado esta situación. Verbistky escribe una carta abierta al gobernador Morales en la que señala que esta semana (que pasó) el gobernador la llevó por la fuerza a los tribunales para que se le notificaran las tres nuevas denuncias, en un trámite que hubiera sido más fácil y económico realizar en la cárcel en la que ya estaba detenida, pese a la recomendación de los peritos sicológicos de que no estaba en condiciones de enfrentar esa situación.

Más causas armadas

El esposo de Sala, Raúl Noro aseveró que es paradójico. Ella está muy sostenida por todo lo que le contamos sobre el apoyo y la solidaridad que recibe desde afuera, por todo el afecto, pero también muy golpeada porque no paran de aparecerle causas armadas, muy golpeada por todo este hostigamiento que viene recibiendo desde hace más de un año.

En su larga carta abierta, Verbistky rememora varios de los pasos que dio y diálogos con Morales en los que le dejó en claro que no es cierto que es decisión de la justicia jujeña, y más aún le recordó que el (gobernador) mandó destituir al fiscal que se negó a pedir la detención de Milagro y al magistrado que la había absuelto en varias causas.

La carta es impactante por todos los datos que aporta el periodista y en una parte habla de un catálogo de perversiones, que usted y los suyos volcaron sobre esa mujer y su organización que no tiene parangón en las tres décadas de la democracia argentina. Entre una larga lista de acciones ilegales realizadas por Morales mencionó que “designó una fiscal ad hoc para que se encargara de ella en cualquier causa pasada, presente o futura”, además como manipuló y compró a algunos cooperativistas que estaban procesados para que la acusaran. Mencionó el caso de las amenazas contra el hijo de una dirigente para que la acusara, la que luego intentó suicidarse.

Y entre otros uno de los hechos más graves además de detener a su esposo de 73 años consintió sin aplicar sanciones que apalearan en la cárcel a uno de los colaboradores de Milagro que no aceptó acusarla y que mataran por estrangulamiento en su celda al sobrino de 21 años de ese hombre. Es tan larga la lista de delitos cometidos por Morales para mantener detenida a Sala, que sería imposible registrarlas en una nota.

Ahora está apresurado por reunir la mayor cantidad de causas armadas contra Sala ante la visita que hará al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha solicitado varias veces la liberación de la dirigente , a lo que se ha negado Morales, amparado por el gobierno nacional.

Esta acción de armar causas contra funcionarios del pasado gobierno y especialmente contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia no tiene ningún tipo de contención ética o moral. Es persecución política pero a la vez sirve para encubrir la cantidad de denuncias con pruebas irrefutables, que existen contra el mandatario y sus funcionarios, como denuncian los analistas locales.