Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No a las fortalezas y el racismo, asientan en manifiesto

Miles exigen en España abrir las puertas de Europa a los refugiados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 27

Madrid.

Con la consigna No a la Europa fortaleza; acogida, ya, miles de personas se manifestaron este domingo en una treintena de ciudades de España a favor de que los refugiados sean recibidos en la Unión Europea (UE).

La iniciativa, convocada en España por la plataforma Bienvenidos Refugiados, se inscribe en una jornada de concentraciones en toda Europa un año después de que decenas de miles de personas salieron a la calle en todo el continente en defensa de los refugiados.

El proyecto europeo se encuentra en crisis y ésta afecta sus cimientos, señala el manifiesto de los organizadores, según los cuales más de 5 mil personas murieron el año pasado en el intento de llegar por mar a Europa, huyendo de la guerra y en busca de una vida mejor.

Queremos derrumbar los muros de insolidaridad e injusticia que ha levantado esta Europa sin nuestro permiso. Queremos derrumbar los muros de la xenofobia y el racismo que no paran de alimentar estas políticas y discursos, añade el texto. Somos los pueblos europeos los que decimos no a esta Europa fortaleza.

Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Alicante, Barcelona, Córdoba, Ceuta, Oviedo, Valencia y Salamanca, entre otras, fueron escenario de movilizaciones.

En Madrid se reunieron alrededor de 2 mil personas; ahí la representación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado recordó que el país ibérico se comprometió a permitir la llegada de 17 mil 300 refugiados, pero sólo han llegado mil 140 hasta ahora.

Los asistentes a las distintas concentraciones coincidieron en abrir las fronteras, consigna que también se escuchó en las ciudades de Huesca y Teruel.

En algunas de las manifestaciones se dieron cita ciudadanos de otras naciones como Eritrea (noreste de África), Guinea Ecuatorial (Africa central), Siria y Afganistán, de acuerdo con información de la plataforma Bienvenidos Refugiados.

Organizaciones y colectivos participantes pidieron además la puesta en marcha de una operación de rescate y salvamento eficaz para evitar más muertes en el Mediterráneo.