Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Murillo se cansó, pero queda Zerón

M

urillo Karam se cansó, pero quedó Tomás Zerón para seguir defendiendo la verdad histórica y así no llegar al verdadero fondo del asunto en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Se armó un burdo tinglado con el que se buscó que los padres de familia se resignaran y dieran por muertos a sus hijos, pero no ha sido así. Su permanente lucha para que los regresen vivos sigue y seguirá, y también permanecerá Zerón, cumpliendo su triste papel, ¿hasta cuándo?

Benjamín Cortés V.

Jerarquía académica

Al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León:

En carácter de profesor titular de la UAM le pregunto, ¿con qué criterios pedagógicos se aprobó la reglamentación que permite a las personas que no terminaron sus estudios de licenciatura otorgarle títulos, vía acreditación de experiencia laboral, en compensación de la ausencia de estudios?

Nuestra universidad es de las mejores del país y cuenta en sus distintas unidades con carreras acreditadas a nivel internacional.

Lo aprobado no es una generosidad, deteriora la jerarquía académica de nuestra universidad. Si de apoyar se trata, podría aprobarse reglamentariamente una inscripción temporal para terminación de estudios para las personas beneficiadas, previa derogación del actual ordenamiento cuestionado.

No cabe empobrecer la educación, más aún de lo ya realizado por la llamada reforma educativa.

José María Martinelli, profesor titular de la UAM-Iztapalapa

Irregularidades en la ESCA-Tepepan

El Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) de la Escuela Superior de Contaduría y Administración, unidad Tepepan, ha incurrido en delicadas y graves irregularidades durante el proceso de elección de ternas para las subdirecciones académica y administrativa.

Uno de los logros del movimiento estudiantil 2014 fue revertir la violación a la Carta Magna que imponía el nuevo reglamento interno, tratando de cancelar la libertad de expresión.

El CTCE ha incurrido en políticas que cancelan la libertad de expresión y hacen valer una política de opacidad sin precedentes. A cada miembro del CTCE se le confiscan celulares a su entrada a la sesión y son custodiados por funcionarios públicos de la administración. Aunado a eso, se ha buscado imponer sanciones a los consejeros si se descubre que hacen de conocimiento público lo que se discute en el seno del CTCE. Situación anticonstitucional.

Violando la normatividad politécnica, la sesión en que se votaron las ternas para las subdirecciones llevada a cabo a puertas cerradas y a espalda de la comunidad, se expulsó a un consejero estudiantil, cancelando sus derechos politécnicos y ciudadanos.

No podemos permitir un retroceso así ante grupos políticos que se aferran a mantener el status quo que tanto ha lastimado al instituto. Urge una política de transparencia y de apertura democrática dentro de los márgenes que la vida académica nos dota.

Teru Tayatzin García Barajas y Rodrigo Tadeo Olvera Mendoza, ex alumnos consejeros del H. Consejo Técnico Consultivo Escolar de ESCA-Tepepan, IPN 2016

Investigaciones a AMLO

Hoy que la Fepade investiga si AMLO recibió dinero de Duarte, hay que recordar episodios donde las instituciones se usan facciosamente:

1. Mayo de 2004. La PGR pide el desafuero de AMLO por desacato. Un año después, recula y confiesa que nunca hubo ningún delito. Gerardo Priego, panista, en 2007 declara: el desafuero fue una pendejada de Fox.

2. Octubre de 2004. PRI y PAN presentaron en San Lázaro una reforma al 122 constitucional para que el DF se haga responsable de la educación. El fondo era querer mermar los programas sociales del GDF con AMLO.

3. Diciembre de 2005. Se pretendió en la cámara baja una iniciativa que diera autonomía al SAT. El fondo era que, en caso de ganar AMLO, tuviera obstáculos para modificar el modelo neoliberal. Calderón mismo instó a diputados panistas a desechar la iniciativa para no hacer el caldo gordo al PRD.

4. Marzo de 2006. El PAN comenzó la guerra sucia contra AMLO: es un peligro para México. El IFE de Ugalde permitió dicha campaña por meses, pese a violar el Cofipe. Eso sí, cuando el equipo de AMLO contestó, vetaron sus espots de inmediato.

Duarte fue un hostil perseguidor de Morena en Veracruz, pero un impresentable como Yunes vende la idea de que fueron aliados. Esto parece un desafuero-bis: un clima antidemocrático donde a un opositor, por tener posibilidad real de acceder al poder, se le busca vetar no sólo por la vía de la injuria, sino también con chicanas desde instituciones que, presuntamente, deberían ser para el bien público, no para defender intereses de grupo.

Héctor Alejandro Quintanar

Invitaciones

Contra la impunidad

Carlos Sinhué Cuevas Mejía fue asesinado el 26 de octubre de 2011 en Topiilejo. Era tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y activista.

Se movilizó contra de la militarización del país, en favor de las luchas del SME y de la comunidad autónoma de San Juan Copala.

Reivindicó a los estudiantes asesinados mexicanos en Sucumbíos, Ecuador, en un ataque a las FARC, cuando estos se encontraban en dicho lugar realizando actividades de investigación académica, siendo que gobiernos de México y Colombia falsamente aseguraron que los estudiantes eran guerrilleros. Se tiene conocimiento de que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX pretende evadir su responsabilidad constitucional absteniéndose de emitir una recomendación a las autoridades de la PGJDF para que continúen con la investigación del asesinato de Carlos Sinhué y para que agoten la línea investigativa sobre la ejecución extrajudicial. Por lo anterior se convoca a una concentración para el próximo 1º de marzo de 2017 a las 16 horas, frente a la CDHDF, para exigir que el caso no se cierre y se emita la recomendación correspondiente. María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué, Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto21.20, #AngeldelaHistoria y Colectivo Democrático Aequus

Presentación de libro sobre el despojo de México

Hoy se presentará en el foro de Casa Lamm el libro Santa Anna y Peña Nieto. El despojo de una nación, de Enrique Ávila. Participan: Pedro Hernández Morales (sección 9 de la CNTE), Luis Hernández Navarro, César Navarro Gallegos (Instituto Mora/UPN) y el autor (ambos del Grupo Académico Asesor de la CNTE). La cita es en Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas, Galería Planta Alta