Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Acueducto: conflicto social y político

L

a empresa Urbanización y Riego de Baja California SA de CV (Urbaca), que ganó la licitación para construir el acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands, que se edifica en Mexicali, presentó su manifestación de impacto ambiental este fin de semana, luego de que el Congreso exhortó con el voto unánime de todos los partidos al municipio para que detenga la obra y presente en un lapso de 10 días un informe sobre permisos de uso de suelo de dicha empresa. La cervecera se ha convertido en el objetivo de quienes se empezaron a manifestar contra el gasolinazo y hoy forman el movimiento Mexicali Resiste, con campamentos en el Congreso, el palacio municipal y la sede del Ejecutivo estatal.

Junto a ellos se movilizan productores del Valle de Mexicali que reclaman conocer el origen del agua que usará la cervecera. El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Alfonso Blancafort Camarena, informó la semana pasada que Urbaca no había presentado su manifestación de impacto ambiental de la obra, indispensable para poder siquiera empezar a remover la tierra, lo que ha provocado una enorme presión sobre las autoridades locales. La licitación se hizo el año pasado. Sin embargo, en cuestión de horas la empresa llegó con el documento ante la Semarnat, que pondrá a disposición del público en general el documento y convocará a una consulta pública.

La compañía deberá también, por ley, publicar un resumen del proyecto en cuando menos un medio impreso. La construcción del acueducto y el origen del agua que llevará a una zona de Mexicali que el gobierno quiere desarrollar –el ancla es Constellation– se ha vuelto un conflicto social y político. En el centro cívico de Mexicali hay una protesta de productores del valle que exigen la cancelación de la obra. El gerente de la planta, Jorge Alberto Burgos Noriz, señaló ante la prensa local que cuando planearon la inversión en Baja California no pensaron que enfrentarían las protestas que hoy son nota diaria en Mexicali.