Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes en el tema penitenciario
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, rechazó que la solución a los problemas delincuenciales sea incrementar penas o agravar delitos. Además, afirmó, el tema del sistema penitenciario no ha estado en la agenda de atención prioritaria de ningún gobierno.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la CNDH y el Observatorio Ciudadano del Sistema Penitenciario (OCSP), el ombudsman dijo que no basta la reforma penal para seguir los procesos de quien comete una falta o un delito, sino es necesario trabajar para lograr una reinserción social de la persona.

Llamó a rechazar las voces que demeritan el trabajo tanto de los defensores civiles como de los organismos públicos de derechos humanos con el falso argumento de que defienden delincuentes. ‘‘El objetivo es que a la persona que está en situación de vulnerabilidad se le respete su dignidad’’, enfatizó.

Del acuerdo suscrito dijo que permitirá a la CNDH y al OCSP tener una voz conjunta y no quedar sólo en el reproche de lo que está mal en el sistema penitenciario, sino llegar a propuestas.