Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Desde la fe lamenta la sumisión del gobierno mexicano

Arremete la Arquidiócesis contra el terrorismo migratorio de Trump

Se necesita pericia, no aprendices, asegura en el editorial

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerce un terrorismo migratorio y aplica un legalismo inhumano, aseguró la Arquidiócesis de México.

Indicó que ante esto el gobierno mexicano ha desplegado acciones tibias que más que respaldo a los migrantes afectados reflejan sumisión.

Destacó que ante la coyuntura se necesita pericia, experiencia, no aprendices. Lo que hace falta son verdaderos maestros del arte de la diplomacia y sensibilidad humana y política.

Advierte que no vemos altura ni inteligencia en los responsables de atender esta crisis humanitaria.

En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Terrorismo migratorio, plantea que las acciones de Trump en contra de los migrantes son un verdadero acto de terror y precisa que las amenazas del otrora candidato se volvieron hechos.

“Donald Trump amenazó como candidato, y ahora lo cumple como presidente de Estados Unidos: los mexicanos indocumentados, todos, sin excepción, serán deportados. Pero no sólo aquellos que tienen algún antecedente penal –lo cual podría ser compresible–, sino cualquiera que haya ingresado sin papeles, no importa si es un trabajador ejemplar, si paga sus impuestos y es parte del desarrollo de ese país.

Todo mexicano indocumentado será deportado sin miramiento alguno, sin ningún respeto a su dignidad humana, sin tomar en cuenta sus derechos fundamentales, sin importar en qué situación quede su familia. Todos serán tratados como criminales y enviados a México; también serán devueltos a nuestro país los migrantes no mexicanos que hayan cruzado por nuestro territorio.

Ante esta situación nuestros hermanos indocumentados tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis y mientras esto sucede las autoridades mexicanas no aciertan a actuar.

Dice que solo hacen declaraciones y promesas, las que frente a la magnitud del problema resultan tibias y, peor aún, reflejan sumisión.

Indica que pareciera que el gobierno está más preocupado por explicar el gasolinazo, mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la obscena corrupción y nuestros hermanos migrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir, están huérfanos y no saben qué hacer, pues no confían en un gobierno que es el causante de su exilio.

Critica que los partidos políticos y altos funcionarios reciban inmoralmente miles de millones de pesos, que el gobierno gaste de forma irresponsable millonadas en su fallida publicidad, mientras hace llegar a los consulados “migajas –mil millones de pesos– para atender esta emergencia humanitaria”.

En la misa en la Catedral Metropolitana se pidió también por quienes negando el amor de Dios han abusado o maltratado a niños y niñas, arrebatándoles la inocencia en muy diversas y abochornantes formas, para que arrepentidos de sus pecados puedan encontrar paz en sus corazones y las víctimas encuentren en cada uno de nosotros el respaldo y apoyo necesario para rehacer sus vidas.