Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirán $75 millones ante riesgo de colapso de templos

Anuncian mantenimiento integral a la Catedral de Cuernavaca
Foto
El obispo Ramón Castro Castro celebró la inversión lograda desde la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2017, p. 16

La Catedral de Cuernavaca, construida en el siglo XVI y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994, recibirá mantenimiento integral de restauración y mantenimiento de 75 millones de pesos, ante el inminente riesgo de un colapso de varios de sus templos y capillas.

Este domingo, luego de su homilía, el obispo Ramón Castro Castro celebró la inversión lograda desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el legislador federal priísta Matías Nazario Morales.

Las gestiones para lograr recursos por el gobierno eclesiástico de Cuernavaca resultaron infructuosas a lo largo de 60 años, pues desde la restauración que en 1957 efectúo el entonces Departamento de Monumentos Coloniales no se había alcanzado una intervención a fondo para conservar este monumento, patrimonio histórico de la humanidad, ubicado en Cuernavaca.

El obispo Castro Castro solicitó el apoyo del legislador federal Matías Nazario quien, con el respaldo del coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, logró etiquetar 75 millones de pesos para la realización del denominado Proyecto Rescate, Mantenimiento y Restauración Integral del Conjunto Catedral de Cuernavaca, proveniente del ramo 11 del Programa Federal de Aportaciones.

La Catedral de Cuernavaca es un edificio del siglo XVI, lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del país. Originalmente fue erigida como convento de la Asunción, la quinta fundación franciscana en México. Se estableció en 1525 por los 12 primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.

La catedral de Cuernavaca, forma parte del conjunto de conventos bajo la denominación Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

El estado de conservación actual del inmueble fue catalogado de grave, ya que la cubierta no cumple con la función de proteger al interior ocasionando filtraciones y humedad excesiva.